Claudia Muñoz David
La Junaeb dio a conocer las razones por las cuales declaró desierto el proceso de licitación de su Programa de Alimentación Escolar y de Párvulos 2019-2022, decisión que motivó una protesta de las manipuladoras de alimentos por las calles de Valdivia el pasado jueves y también el anuncio de un oficio por parte del diputado Marcos Ilabaca con el objetivo de conocer las características del proceso.
A través de un comunicado, Junaeb expresó que entre marzo y julio de este año se extenderán los contratos vigentes de ocho empresas para 1 millón 420 mil raciones diarias de alimentos. Esto, mientras se desarrolla una nueva licitación que debería comenzar a operar durante el segundo semestre de 2019.
Esta resolución fue tomada luego de que se evaluaran las ofertas recibidas por parte de la comisión autónoma a cargo y se propusiera dejar desierta la línea con la que se licita a grandes empresas. Esta determinación fue fundamentada en que dos de las empresas que presentaron ofertas quedaron fuera del proceso licitatorio por omitir información sobre su malla societaria, situación que se repitió en una tercera oferente sobre la que la Contraloría General de la República solicitó verificar la información declarada. Mientras esto ocurría, Junaeb comenzó a recibir denuncias con respecto a las empresas restantes.
El director nacional de Junaeb, Jaime Tohá, indicó: "Se ha lamentado profundamente que las empresas no hayan cumplido con los requisitos de las bases de licitación y la comisión evaluadora haya tenido que dejar este proceso como desierto. La principal preocupación hoy en día es trabajar para asegurar la alimentación de los niños y niñas desde el primer día de clases (...) La decisión de modificar contratos y volver a licitar es lo más transparente y responsable".
Con la determinación se espera asegurar que unos 600 mil de los estudiantes de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, un tercio de la región Metropolitana, Maule, Los Ríos y Los Lagos reciban el servicio a tiempo.
Manipuladoras
Con respecto a las inquietudes de las manipuladoras de alimentos, quienes en la región de Los Ríos -a través de la presidenta del sindicato, Nelmis Rodríguez- indicaron que debido a la decisión de no licitar ya no recibirían bonos y garantías pactadas en mesas de trabajo, Tohá expresó a través del comunicado que "hay conversaciones entre la Dirección Nacional, las empresas y las federaciones que representan a las manipuladoras acogiendo las preocupaciones de éstas, pero sin perder el foco entre las partes, que es el bienestar de los estudiantes más vulnerables".
Agregó que se desarrollará "una nueva licitación que permita incorporar alimentos más frescos, garantizar mejores condiciones laborales para todas las manipuladoras de alimentos y un mejor servicio para este programa, que es un ejemplo a nivel internacional de cooperación público-privada".