Chao Boleta de Papel
El proyecto de Modernización Tributaria del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera tiene como principal objetivo promover el crecimiento, el ahorro, la inversión y la creación de empleos. Busca simplificar y modernizar la relación entre el contribuyente y el Servicio de Impuestos Internos.
Uno de sus pilares es la implementación de la Boleta Electrónica, que significará dar término a la boleta de papel y pasar a un documento 100% digital. Este proceso se llevará adelante de manera gradual, dando facilidades a la 22.000 PYMES de nuestra región para que puedan adaptarse. También se innovará en cómo se presentan los impuestos, ya que saldrá de manera diferenciada el precio neto del IVA, tal como en las facturas.
La revolución digital llegó para quedarse y depende de nosotros actualizarnos a los nuevos tiempos. La Boleta Electrónica es uno de los mecanismos que le permitirá a nuestros emprendedores ahorrar tiempo, disminuir errores en digitación y ser más amigables con el medioambiente.
Juan Pablo Concha García Asesor Reg. Ministerial Hacienda Los Ríos
Economía Circular
La importancia de la economía circular (EC), radica en que se constituye como un espacio que posibilita minimizar la producción y cuando sea necesario hacer uso del producto, apostar por la reutilización de los elementos que por sus propiedades no pueden volver al medio ambiente.
En términos simples, aboga por utilizar la mayor parte de materiales biodegradables posibles en la fabricación de bienes de consumo -nutrientes biológicos- para que éstos puedan volver a la naturaleza sin causar daños medioambientales al agotar su vida útil. Por esta razón, la EC se presenta como una oportunidad de mejora tanto para las empresas como para los consumidores. Porque las empresas que han puesto en práctica este sistema han comprobando que reutilizar los recursos resulta mucho más rentable que crearlos desde cero. Como resultado, los precios de producción se reducen, de manera que el precio de venta también se ve rebajado, beneficiando así al consumidor; no sólo en lo económico, sino también desde una posición favorable tanto en lo social como medioambiental.
Rodrigo Alonso Durán Guzmán rodrigo.duran.guz@gmail.com
Liberación de Valdivia
Este 3 y 4 de febrero se cumplen 199 años de la liberación de Valdivia del dominio de la corona española, por medio de una expedición anfibia de un alto despliegue militar. Nuestro territorio era penúltimo enclave militar español en Chile.
Son 199 años que la sociedad Valdiviana ha salido adelante con empuje, trabajo y con perseverancia ha logrado nivelar las dificultades de todo tipo, manteniéndose leal al amor por su ciudad. Los valdivianos de nacimiento y de adopción han posicionado a Valdivia como la mejor ciudad para vivir.
Pese a ello tenemos hartos desafíos para celebrar el bicentenario, pues ese hecho ocurrió en 1820.
Lo ideal sería llegar a 2020 como una ciudad liberada de los problemas que actualmente existen y lograr mejorar las condiciones de vida de la población, reducción de la pobreza, mantenimiento del patrimonio histórico y fluvial; y conservación del medio ambiente.
Creo que nunca es tarde para liberar al ciudadano de las ataduras de la pobreza, de la ignorancia y del daño a su entorno. Ese es el desafío.
Pedro O. Guerra G. Pdte. Ej. Instituto O'higginiano Filial Regional de Los Ríos
Vecinos en problemas
Por intermedio de la presente y en mi calidad de Presidente del Comité de Vigilancia del Edificio Don Miguel, ubicado en calle Pedro de Valdivia 208 de esta ciudad, (esquina Avda. Arturo Prat, Costanera), me permito hacer público un reclamo contra los buses y automóviles en general, que se estacionan diariamente por calle Pedro de Valdivia entre las calles Carlos Anwandter y Arturo Prat, contraviniendo la Ordenanza Municipal, de no estacionarse en ambos costados.
El problema más grave que se presenta es que estos buses estacionan desde temprano por la mañana y hasta bien tarde, por largos ratos, donde los conductores duermen, muchas veces con motor encendido y a veces hasta hacen aseo de los mismos, no teniendo ningún cuidado con la basura, tirándola hacia la calle.
Este tramo de calle a veces se hace intransitable. Al tener doble sentido los vehículos que por allí circulan se ven en la obligación de subirse a la vereda para que otros pueden circular, poniendo en peligro a los peatones que por allí transitan y por ende destruyendo las veredas.
Consideramos que es urgente que el municipio tome cartas en el asunto en forma eficaz y enérgica, pues la situación se agrava en estos meses de verano en que el parque automotriz crece considerablemente con la presencia de turistas que visitan nuestra ciudad.
Federico Peña Mohr Presidente Comité Vigilancia Edificio don Miguel