Puente Calle Calle 1
Resulta altamente preocupante saber el resultado del estudio realizado al Puente Calle Calle 1, por la empresa chilena-canadiense Dimming & Co Ingenieros. Claramente este estudio debe tomarse muy en serio, y asì lo hizo la Corporación para el Desarrollo de Las Animas, interponiendo un recurso de protección en contra del Ministro de Obras Públicas, Sr. Juan Andrès Fontaine e Intendente de la Región, Sr. César Asenjo; para exigir , teniendo presente el citado informe,que se realice un "Estudio Integral" de esta antigua obra vial, que es fundamental en la conexión desde el norte (Las Animas) con el centro y sur de la ciudad de Valdivia.
Junto con apoyar las acciones realizadas por la Corporación; considero que las autoridades (Intendente y MOP), deben tomar acciones preventivas ahora respecto de la utilización del puente; al menos hasta que el nuevo estudio serio e integral, ya solicitado , entregue la verdad sobre el estado actual del Punte Calle Calle 1. Si algo llegase a ocurrir (confío en que no ocurrirá), claramente habría responsables con nombre y apellido; lo grave es que las consecuencias podrían ser catastróficas.
Jaime A. Valdenegro Cortés javaldenegro@gmail.com
NO a la Ley Cholito
Inicio esta carta con la antigua expresión:¿Habrase visto?, que usaban nuestros abuelos cuando una situación colmaba la paciencia o producía un gran malestar o al escuchar un pavoroso disparate. Esto mismo es lo que decimos los vecinos de comunas rurales de nuestra región, específicamente de la localidad campesina de Runca (Máfil), ante la aplicación de la aberrante ley "Tenencia responsable de mascotas", aprobada en el año 2017 por nuestros respetables señores congresales y que ya está en curso.
Se calcula que cada familia tendrá que desembolsar, o ya lo ha hecho, de su escuálida billetera, la suma de $10.000 o más pesitos para tramitar la tenencia de cada uno de sus regalones, donde cada familia posee, en promedio de entre tres a cuatro perros y otros tantos felinos que no son precisamente mascotas de barrios encumbrados, pero son parte de las familias que los cuidan, alimentan y les dan sobradamente muchísimo cariño.
Además que estos pequeños mamíferos, amigos ancestrales ayudan a espantar rateros de campo (abigeato) y ratas de cola larga que también anuncian con sus alegres ladridos, saltos y movimientos de colas, la llegada de los visitantes al lugar.
No obstante, es de conocimiento de todos, que jaurías de perros abandonados, ahora y siempre, han producido muchísimos daños en sectores rurales, matando o lesionando gravemente a ovejas y aves de corral.
Con la nueva ley, que parece bando romano, se verán muchas más víctimas, hermanos de San Francisco, abandonados y atropellados en nuestras carreteras
Como corolario de esta bizantina ley, habrá muchos damnificados: En primer lugar, las familias, después los gatitos. Una vez más los obligarán hacer el trabajo peligroso:"Sacar las castañas con sus manitas" y, por último, los desvalidos canes, que se cuiden. Podrían pagar las habas que nunca comieron (abandono y muerte).
Luis Sepúlveda Navarro doncoyosepulveda@gmail.com
Facebook: 15 años
El desarrollo del negocio de Facebook es, para muchos, uno de los más fascinantes de las últimas décadas. Lo que comenzó hace 15 años como una manera simple de "encontrar gente", como ha reconocido recientemente su creador Mark Zuckerberg, lentamente se fue transformando en la plataforma de Redes Sociales más importantes a la hora de hacer negocios.
Los datos más recientes entregados por la compañía -diciembre de 2018- indican que Facebook tiene 1.520 millones de usuarios activos diariamente y 2.320 millones de personas que se conectan de manera mensual. Esta última cifra es cercana al tercio de personas totales que viven en el mundo actualmente, lo que nos muestra con claridad el alcance y la influencia que tiene como una red que sirve a las empresas para desplegar sus campañas online.
En estos 15 años, mucho ha cambiado en esta plataforma. A nivel de usuarios, nuestra forma de relacionarnos se basa fuertemente en una vida social paralela virtual donde muchas veces interactuamos y compartimos opiniones y experiencias con gente que no vemos en años. Y desde el punto de vista de los negocios, transformó la manera en que las marcas conversan con sus consumidores. Hoy tenemos mayor información sobre las audiencias, lo que nos abre oportunidades para impactarlos con mensajes diferenciados en lugares y situaciones específicas.
También comenzamos a experimentar con nuevas herramientas en la emisión de mensajes, llevando la comunicación al video, innovando con formatos y productos como los streamings o las campañas 360, como se conocen en la industria, las que permiten que los usuarios vivan las experiencias de las marcas, dejando de ser entes meramente receptores, sino con una posibilidad concreta de influir sobre el comportamiento de una marca. Nos relacionamos más directamente con los consumidores, con chatbots que nos permiten tener una comunicación uno a uno, sin destinar miles de recursos para esto.
Marcela Pinedo, Directora Digital de Reprise