Retrocediendo mil pasos
La violencia contra las mujeres es una realidad que está lejos de mejorar en Chile, es una epidemia desatada que se debe erradicar de raíz. Por lo que prevenirla es fundamental.
El Servicio Nacional de la Mujer Sernam, ahora Sernameg, lleva muchos años haciendo prevención de violencia con personas de todas las edades, pero desde 2014 en el gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet, se instaló una línea especializada en prevención de violencia contra las mujeres, que desde los centros de la mujer en diferentes comunas del país realizan talleres de prevención y capacitación a las redes de apoyo, mujeres y jóvenes, entre otros.
Pero hoy, el gobierno de Sebastián Piñera, quien manifiesta tener tolerancia 0 con la violencia, cambia las orientaciones técnicas de la línea de prevención y la reduce solo a realizar un trabajo enfocado en los jóvenes. A pesar de ser un grupo etario que necesita mucha atención ya que como indica el último estudio de Injuv sobre violencia en el pololeo, un 34% de los encuestados afirma que le ha sucedido que su pareja lo/la ha insultado o gritado, un 26% declara que su pareja le ha prohibido juntarse con amigos/as o familiares, un 20% manifiesta que su pareja le ha controlado la ropa, los horarios, las salidas. En tanto, un 13% declara que su pareja se ha burlado de ella/el, despreciándolo/a humillándola/o en público.
A pesar de esta realidad, creo tajantemente que no debemos dejar de hacer prevención en mujeres adultas, redes, instituciones públicas etc.
Creo que el punto más crítico son precisamente las mujeres, ya que en nuestro país la violencia está naturalizada. Para la mayoría de ellas es difícil reconocer la violencia psicológica y sexual, e incluso muchas veces la violencia física y la mayoría no se reconocen como víctimas, ni pueden detectar las señales tempranas de control y violencia, que son fundamentales para poder detenerla a tiempo.
Esta decisión será sin duda un gran retroceso en esta lucha que requiere redoblar esfuerzos y que no necesita reducción de coberturas.
Una muestra más de un doble discurso que no aportará nada a cambiar la horrible realidad de la violencia de género.
Paula Cárdenas Alarcón Periodista Ex Dir. Sernameg Los Ríos
Sobre Guante
El reciente cierre de una conocida empresa de zapatos a nivel nacional, generó disgusto de las personas en contra del Gobierno.
En las redes sociales se desató la furia por los nuevos desempleados, situación esperable del adversario político y que aprovechara.
La situación es que la competencia del libre mercado, las bajas barreras arancelarias y la automatización hacen que nuevos actores extranjeros sean líderes en costos.
El camino de ser líder en costos no es el camino de la industria del zapato nacional, incluso los dos únicos fabricantes que realizan esta manufactura en el país saben perfectamente que solo por medio de la "diferenciación" lograrán sobrevivir en este mundo global, convirtiendo el diseño y la calidad los principales atributos por sobre el precio.
Gonzalo Valdés Lufi Ingeniero comercial gpablo.valdes@gmail.com
Educación inclusiva en Chile
El compromiso de garantizar el derecho a una educación inclusiva para personas con discapacidad cognitiva ha ocupado un lugar central del análisis público los últimos días, sin embargo, esto no es algo nuevo. Nuestro país ratificó la Convención de Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad en 2008 y de eso ya van 10 años.
En este sentido, la promulgación de la Ley de Inclusión Escolar y el Decreto N°83 en 2015 representan un avance, ya que ambas normas tienen por objeto brindar condiciones de igualdad tanto en el acceso, a través de procesos de selección no arbitrarios, como en el desarrollo durante la formación escolar de los estudiantes que presentan mayores barreras de aprendizaje, realizando las adecuaciones curriculares requeridas por estos estudiantes en parvularia y básica.
Efectivamente hemos avanzado, el Sistema de Admisión Escolar comenzó a operar el 2016 pero no contamos con una evaluación de estas medidas y por tanto el desafío continúa sobre todo cuando se plantean cambios que consideran variables tradicionales de medición del mérito, que fueron concebidas previo a la ratificación de Chile de la Convención, y que hoy pueden afectar la libertad de las familias de niños, niñas y adolescentes con discapacidad cognitiva.
Medidas positivas se han implementado en países que son referentes internacionales como Canadá e Italia. Estas medidas se han traducido en que cerca de 189.563 estudiantes con esta condición asisten a escuelas regulares.
El horizonte es transitar a una cultura inclusiva donde las diferencias sean concebidas como elementos que enriquecen las dinámicas involucradas en la formación de seres humanos más tolerantes y justos. Un horizonte donde cada familia pueda elegir libremente dónde estudiar, brindando medidas de apoyo que fomenten su desarrollo académico, personal y social.
Carola Rubia Dir. Ej. Fundación Descúbreme