Escuela Curiñanco
Quisiera a través de este medio manifestar mi reconocimiento al trabajo de la Educación Rural . Soy una profesional que se educó en una Escuela Rural y conozco la labor de los y las docentes de muy cerca. Dios me ha premiado con la dirección de la Escuela Rural Curiñanco y sigo viendo la entrega que tienen mis colegas que cada día se levantan de madrugada para tomar un bus y llegar con toda la energía a las aulas e impartir sus clases con gran vocación, la que ha permanecido en ellas por años , llegando tarde a sus hogares y muchas veces para continuar trabajando para una prueba y /o actividades del día siguiente.
Quiero mencionar que la Escuela Rural se compone de niño/as de localidades pequeñas y distantes de la ciudad, que amplían sus oportunidades de inclusión social y proyectos de vida futuros a través de una educación adecuada y pertinente a su contexto y que les permite alcanzar aprendizajes personalizados de calidad, que responden a la diversidad de los estudiantes que asisten.
Para lograr que estos niños/as sigan estudiando y logren una profesión como muchos de nuestros alumnos/as lo han logrado, hay un esfuerzo detrás, más que un sueldo a fin de mes, es el resultado de esfuerzo, cansancio de horas de viaje diarias , sacrificio de dejar a la familia, planificaciones , fríos de invierno, caminatas bajo la lluvia cuando se desprende un cerro en el trayecto por mal tiempo ,etc.
Aún así veo a mis colegas trabajar con alegría, dejando problemas, enfermedades en una mochila y continuar con alegría, amor y vocación en las aulas.
Quiero a través de ésta carta pública agradecer a las docentes Lucrecia Miller, Pamela Olivera, Raquel Carrasco, Silvia Sepúlveda , Patricia Silva Díaz, Marisel Pangue y al equipo PÍE conformado por Natalia Palma (psicopedagoga) , Rubén Morales (fonoaudiólogo), Camila González (Psicóloga) Paradocentes: Alfredo Moreno, Macarena Perán, Alex Alba, Ana Rodríguez, Sergio Barrientos, Juana Pichipil , Vilma Ñanco y Lidia Ancao.
Por último he dejado a una colega que por años ha tenido una entrega incondicional en nuestra escuela . una docente esforzada al 200%, premiada y destacada por toda la unidad Educativa, a la Docente Nora Hernández Coliñir, un ejemplo de entrega y compromiso con la educación rural.
Gracias, tía Norita, por tu tremenda labor. Tus alumnos/as te agradecen y te quieren como nosotras .
Marisol Oyarzo Muñoz Directora Escuela Rural Curiñanco
El celular
Qué duda cabe que la sociedad actual está dominada por el celular. Qué más democrático que un celular: lo usa todo tipo de gente, sin importar su posición social, credo político.
Se cumple, de esta manera, la observación de un ayudante de Graham Bell, en la segunda mitad de siglo XIX, cuando informó que el ideal es que "todo el mundo lleve un teléfono del tamaño de un reloj y que si llamamos a alguien y no contesta la única razón es que haya muerto". Podemos decir que su aspiración de partir de este mundo con un teléfono del tamaño de un reloj en la mano, o en el bolsillo, se ha hecho realidad.
Mauricio Pilleux Dresdner mpilleuxpd@gmail.com
Ventajas en el sector agrícola
Se está discutiendo la aprobación por parte del Congreso del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP) y desde el Ministerio de Agricultura queremos aportar despejando algunos puntos.
Chile no puede dar ventaja a sus competidores, y menos en el sector agrícola, donde Australia, Nueva Zelandia y Perú adhieren al CPTPP y cada día amplían su importancia en los mercados. Esta es la instancia para que los beneficios de la apertura comercial lleguen a todos los sectores de la población.
Chile tiene que abrir las puertas de sus fronteras, no cerrarlas. También debemos hacernos cargo de quienes no conocen el real alcance de este acuerdo o confunden respecto de sus reales implicancias en la agricultura chilena mezclando temas. Por eso se debe ser claro, el acuerdo no afectará la soberanía de las semillas, no altera las obligaciones de nuestro país respecto al derecho de los obtentores, no hay compromisos adicionales en este punto. El UPOV91, que fue aprobado en 2011 por el Congreso, no privatiza las variedades vegetales existentes, sino que otorga derechos sobre variedades que son nuevas y distintas a todo lo conocido, y eso también, beneficia a los creadores nacionales frente a intentos de apropiación y protege a los agricultores.
La fabricación de productos lácteos y la cría de ganado bovino para la producción lechera generan 4.000 puestos de trabajo en la región. Con TPP11, este número aumentará ya que se incrementarán los envíos de lácteos a países como Japón, México, Canadá y Vietnam (…) Sin TPP11, los exportadores chilenos de cerveza a Malasia no sólo deberán seguir pagando 1USD por litro - cifra que se reduciría a cero de entrar en vigencia el Tratado - sino que, además, estarán en desventaja respecto de aquellos productos provenientes de países del TPP11 que no pagarán arancel y que, por lo tanto, podrían reducir sus precios en el país de destino.
Antonio Walker Prieto Ministro de Agricultura