Día de la Propiedad Intelectual
Las universidades son uno de los principales actores en la generación de conocimiento y tecnología. Las buenas prácticas a nivel internacional y las políticas públicas han impulsado a las universidades chilenas a dedicar cada vez mayor atención y esfuerzos a que este conocimiento sea aplicado hacia la solución de problemáticas del medio socio productivo, cumpliendo con así con su misión de vincularse con su entorno y generando con ello un impacto positivo en la sociedad. Según estadísticas del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial de Chile INAPI, el 35,2% de las solicitudes de patentes PCT realizadas en INAPI como oficina receptora desde al año 2014, fueron realizadas por Universidades.
Los derechos de propiedad intelectual son clave para que los resultados de investigación puedan ser efectivamente transferidos, dado que permiten compartir los resultados para el avance de la ciencia y tecnología y al mismo tiempo resguardan para los inventores la posibilidad de obtener una retribución por ellos, reconociendo así el trabajo que estos realizan.
Hoy 26 de abril se celebra el Día Mundial de la Propiedad Intelectual, oportunidad en la que reconocemos la importancia que ésta tiene en el fomento a la innovación y el emprendimiento; y en particular para los centros generadores de conocimiento como la Universidad, en la transferencia tecnológica.
En los últimos 10 años se han sentado las bases y se ha puesto estos temas en la agenda país, sin embargo, aún falta mucho por avanzar. Según INAPI, en la última década sólo el 13,74% de las solicitudes de patentes de invención en Chile fueron realizadas por residentes, lo que nos demuestra que, en el contexto internacional, nuestra participación es aún moderada y tenemos mucho camino por delante. La apuesta es a largo plazo, pero vale la pena hacerla, para estimular la transformación de conocimiento académico en beneficio público y productivo para nuestro país, y la puesta en valor de la ciencia de alto nivel que aquí se desarrolla.
Dr. Germán Rehren Schweppe Director Desarrollo e Innovación Vicerrectoría de Investigación, Uach
Competencia Ciega
El debate sobre la posibilidad de instalar un sistema mixto en colegios tradicionalmente exclusivos para hombres, lamentablemente, ha servido más para sincerar prejuicios ideológicos sobre los géneros, que para ahondar verdaderamente en el sentido de la educación. Ha sido común caer en errores históricos que desvirtúan la discusión. Cuando colegios como el Instituto Nacional se crearon, su condición masculina no tenía relación alguna con evitar tentaciones sexuales, como han afirmado algunos. Tampoco se trataba de disposiciones de la Iglesia. La raíz de esta división es cultural y política, y fue determinada por los líderes de la independencia en Chile, inspirados por un modelo de los revolucionarios franceses. El sistema educacional debía orientarse a formar ciudadanos para la nueva república, y en esa función, solo se concebía a los hombres, que debían recibir una educación científica, humanista y militar.
Las mujeres también debían educarse para un rol en la sociedad, pero este correspondía al de formar a sus hijos en edad temprana, con el fin de orientarlos luego a su instrucción pública. Por eso, también se proyectó para ellas la organización de institutos, pero estos requerían ser distintos a los masculinos, porque el objetivo y plan educacional eran diferentes.
Actualmente, los planes curriculares son comunes, y eso, al menos, relativiza la necesidad de separar colegios por género. Con todo, hay teorías que afirman que dicha división permite potenciar modos de aprendizaje y metodologías de enseñanza distintas para cada sexo. Sea cierto o no, a eso debería apuntar el debate: a reflexionar sobre el por qué y para qué queremos educar.
María Gabriela Huidobro Decana Educación y Cs. Sociales UNAB
Cuenta municipal
Sería bueno se aclarase si la cuenta pública en Valdivia pertenece a la gestión personal del alcalde, institucional del municipio, y si en consecuencia se paga con dineros personales o fiscales. Lo digo porque de 17 fotografías, 10 de ellas se dedican a la figura personal del edil (59%); todos los concejales sumados apenas aparecen en una foto incluido una vez más el alcalde (5,8%) lo que significa que cada uno tuvo una participación en la gestión comunal anual de un pobre 0.6%.
Osvaldo Muñoz Cáceres osvaldmunozc@gmail.com
¿Por qué no leer?
Pertenezco a una generación en que pocos miembros de una familia leían y en que hubo un porcentaje considerable de analfabetismo entre nuestros padres (años 30 incluyendo a mi madre y parientes). Sin embargo, desde muy niños y niñas, nuestra mayor aspiración era aprender a leer.
Actualmente tenemos lectura gratis y casi a domicilio. Hay bibliotecas de aulas, comunales, itinerantes y las modernas Digitales. Y su diario nos mostró una "Biblioparaderos". Entonces ¿por qué no leer, un ratito? ¡Ah...!
Luis Omar Sepúlveda Navarro doncoyosepulveda@gmail.com