Emprendedora local viajó a China para asistir a evento que posiciona la innovación chilena
En su gira por China, el Presidente Sebastián Piñera estuvo encargado de inaugurar la segunda versión del encuentro "ProChile Innovation Summit". Se trata de un evento destinado a posicionar el país como plataforma para el ingreso de startups y empresas tecnológicas chinas a América Latina, y también impulsar el ingreso de soluciones tecnológicas chilenas a ese mercado. Se desarrolló los días 24 y 25 de abril en Beijing y participaron en él más de 40 empresarios nacionales vinculados a la innovación.
Una de las emprendedoras que asistió fue Rebeca Gálvez, CEO de Patagonia Biotecnología, empresa de la región de Los Ríos dedicada a usar algas marinas chilenas como bioestimulantes y reguladores del crecimiento para las plantas. En 2015, la empresaria fue elegida Emprendedora Endeavor.
Gálvez fue una de las ocho emprendedoras escogidas por ProChile para asistir, presentar sus innovaciones ante representantes de fondos de inversión chinos y ser parte de capacitaciones, foros y visitas a corporaciones. En el evento tuvo la oportunidad de conocer a Christina Wong, representante JD.com, una compañía de e-commerce similar a la americana Amazon.
Acuerdo
En China, el gobierno firmó un acuerdo con Innoway, plataforma internacional del gobierno chino que ha incubado con éxito a 2.900 empresas con una tasa de éxito del 36 por ciento. ProChile y esta organización lanzaron el "Chile - China Innovation Hub", primer programa de este tipo entre el gobierno chino y un país de América Latina, que establece la colaboración mutua en el área de la promoción del emprendimiento tecnológico entre Chile y China. Gálvez expresó que esta alianza es muy beneficiosa, ya que la plataforma funciona "como una guía para llegar a China, que asesora en los distintos procesos que se necesitan para establecerse y exportar. Además, abre la posibilidad de recibir inversiones desde allá".
Ingreso de productos
Actualmente Rebeca Gálvez se encuentra desarrollando pruebas en China para comenzar a comercializar su producto Fertum en el país asiático. Específicamente, está trabajando con el gobierno de la provincia de Hebei, principal proveedor de vegetales de la ciudad de Beijing. "Es un mercado impactante, porque en Chile somos 18 millones de habitantes, pero en China solo la ciudad de Beijing tiene 20 millones. Si uno puede entrar a una plataforma como JD.com tu límite estará establecido por tu capacidad productiva. El tema está en optimizar nuestros canales de distribución", explicó. Agregó que "sobre nuestras pruebas, ya tenemos un 12 por ciento de rendimiento con nuestro producto en los ensayos realizados por las instituciones gubernamentales de allá", contó. Ya llevan un poco más de un año realizando las pruebas. Sin embargo, la emprendedora indicó que una de las principales trabas para la exportación es la conectividad dentro de Chile. "Es sumamente importante que Chile haga inversiones en infraestructura, en caminos y puertos, para el tema transporte. Los empresarios chinos pueden contribuir en esto", expresó.
El director regional de ProChile, Henry Azurmendi, explicó que "la importancia de participar y asistir a ferias internacionales y misiones comerciales, para los emprendedores de nuestra región, es que pueden obtener ventajas interesantes para introducirse en mercados exteriores. Pueden conocer la competencia, contactar clientes y proveedores".