Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión

Apurar tranco sin perder precisión

Ésta ha sido una de las semanas más productivas de los últimos meses.
E-mail Compartir

Esta semana, junto a la Mesa de la Cámara y en reunión con los Comités de todos los partidos políticos, he planteado la necesidad de realizar un esfuerzo especial de trabajo legislativo, con el objetivo de atender las demandas ciudadanas expresadas a través de proyectos o comisiones y optimizar el trabajo parlamentario.

La idea es "apurar el tranco", sin perder precisión ni calidad de una tarea, frecuentemente incomprendida o claramente subvalorada, como es el necesario debate parlamentario. Por esta razón es que hemos decidido acortar transitoriamente los tiempos de intervenciones y debate, así como realizar dos sesiones extraordinarias en el mes de mayo. Como ello, esperamos abarcar más proyectos que se encuentren en tabla y que a veces por motivos de las priorizaciones o "urgencias", que por atribución del Gobierno, no logramos tratarlos y por ende en el transcurso del trabajo parlamentario van quedando apartadas y atrasando su tramitación por algunos días…algunos meses…o más…!!.

Por esta razón, es que demás de acortar los tiempos de debate, hemos planteado realizar algunas sesiones legislativas extraordinarias y nocturnas, para no alterar el buen funcionamiento de la Sala, o el de las Comisiones Especializadas Permanentes, o las Comisiones Investigadoras. Como Mesa Directiva de la Corporación, queremos que la Cámara tome mayor agilidad y eficiencia.

En tal sentido, en el próximo mes de mayo, la primera de estas sesiones será para someter a votación de la Sala todos los informes pendientes de las Comisiones Investigadoras y dejar esta tarea completamente "al día", mientras que la segunda será para despachar proyectos de ley priorizados.

La prueba de la efectividad de esta nueva forma de abordar el trabajo legislativo, es que con el apoyo de todos los partidos políticos, logramos despachar 18 proyectos la semana recién pasada…y que yo recuerde, ésta ha sido una de las semanas más productivas de los últimos meses.

Cabe hacer presente, que esta decisión la hemos tomado en conjunto y sin ningún ánimo de alterar el "orden del trámite", todo lo contrario… ha sido sólo por mayor eficiencia y efectividad. Por ello es que pido a usuarios de redes sociales más respeto, información y verificación de este esfuerzo que hacemos todos en la Cámara que no cuesta ni un peso más a la institución y cuya principal tarea es sacar adelante los proyectos que beneficien a la comunidad, ¡¡y eso lo único que nos importa!!.

Iván Flores García Presidente de la Cámara de Diputados