En la comuna de Panguipulli se están realizando los Juegos Deportivos Escolares 2019, los cuales tienen como objetivo crear instancias de participación deportiva formativa de carácter masivo e inclusivo. Están compuestos por cuatro categorías: sub 10, sub 12, sub 14 y juveniles de 15 a 18 años, en 12 disciplinas deportivas. En la zona 1 están las escuelas del sector de Pto Fuy, Choshuenco, y Neltume y sus alrededores; en la Zona 2 están las Escuelas de Coñaripe, Liquiñe y sus alrededores. Mientas que la zona 3 la integran las escuelas de la Periferia Urbana Ñancul, Melefquen, Huellahue, Pullinque, Coihueco, Bocatoma y sus alrededores. Por último, la zona 4 está formada por el sector de Panguipulli Urbano.
Una vez esté resuelto el campeón comunal, este último representará a Panguipulli en una etapa provincial, con los ganadores y representantes de la Comuna de Lanco y San José. Finalmente, el vencedor regional participará del Nacional de Deporte Escolar. El ganador en esta última fase representará a Chile en el Sudamericano de los Juegos Deportivos Escolares. Cabe destacar que pueden participar todas las escuelas de la comuna tanto del sector urbano como del rural.
Los juegos forman parte de una alianza estratégica entre los Ministerios de Deporte y Educación.
escuela maría alvarado garay se encuentra implementando las redes de tutorías
Optimistas, entusiasmados y con claros desafíos, se encuentran docentes y estudiantes de la comunidad educativa de la Escuela María Alvarado Garay, que junto a otro establecimiento perteneciente a la Corporación Municipal de Panguipulli, han iniciado la metodología pedagógica de Redes de Tutorías, que nació en México y actualmente se está implementando en 27 escuelas de nuestro país, en las regiones Metropolitana, La Araucanía y Los Ríos. La escuela María Alvarado Garay dio inicio a esta metodología el año 2018 como una forma de innovar en el aula, entregando a los docentes una nueva estrategia de trabajo basada en la formación de estudiantes tutores, que profundizan sobre diversos temas de interés y se preparan para enseñar y guiar a sus pares en el logro de los aprendizajes. Patricia Mora, directora de la escuela, indicó que la implementación de Redes de Tutoría no sólo está teniendo impacto significativo en la motivación escolar, si no que los estudiantes tutores se sienten más comprometidos a aprender. "Además, están desarrollado habilidades de expresión oral, liderazgo, autonomía y trabajo en equipo, que elevan la autoestima al mejorar la confianza en sí mismos y desarrollan el pensamiento crítico, aprendizajes esenciales claramente alineados con el proyecto educativo institucional", finalizó.