Semáforos
A un año sin resultados, queda la duda si el problema de la inteligencia de los nuevos semáforos inteligentes es de los dispositivos propiamente tal o de quienes dirigen su implementación.
Eduardo Cornejo Santis eduardocornejo_santis@gmail.com
Desafío en energía
Chile próximamente será sede de la Cumbre de Cambio Climático más importante del mundo, y la meta de descarbonizar la matriz energética es uno de los puntos más destacados a nivel nacional, ya que energía y transportes son los principales responsables de las emisiones de gases de efecto invernadero.
Sin embargo, todavía existe un importante desafío pendiente para lograr este objetivo: establecer una legislación sólida que continúe fomentando la inversión y el desarrollo de las energías limpias.
Desde hace sólo unos cuatro años, las pequeñas plantas de energía solar con una capacidad instalada no superior a los 9MW comenzaron a proliferar gracias al mecanismo del "precio estabilizado" que es garantizado por el Decreto Supremo Nº 244 del año 2005. Sin este impulso, la presencia que actualmente tienen las energías limpias a nivel de distribución, y con ello el dinamismo en este segmento de la industria no sería posible.
Entre los múltiples beneficios que estos pequeños parques solares -apoyados en el precio estabilizado- entregan a la sociedad destaca su bajo impacto ambiental, ya que se trata de plantas que ocupan menos de 20 hectáreas, además de ahorrar pérdidas de energía en el sistema y generar más empleo regional y descentralizado.
Otro beneficio sumamente relevante es que estos proyectos ayudan a descentralizar, además de descarbonizar la matriz, sumando nuevos y pequeños actores de energía fotovoltaica a un mercado que anteriormente era dominado por pocas y grandes empresas, asentadas en lugares distantes de las zonas de mayor demanda de energía y dependientes de escasas líneas de transmisión.
Por este motivo, el desafío actual debiera centrarse en establecer un consenso en torno a una nueva Ley de Distribución que fomente la eficiencia energética y la autogeneración, y no necesariamente en modificar un Decreto Supremo que establece la forma de cálculo del precio estabilizado que ha permitido el desarrollo de la generación distribuida que tantos beneficios tiene para el país.
Jorge Leal Saldivia Country Manager de Solek
VIH, tema de educación
¿Cómo las autoridades sanitarias están abordando el aumento de contagio de VIH en la población? Una de las formas es que los servicios de salud de atención primaria, cuentan con la prestación de toma de VIH en forma espontánea, y con una consejería en la temática, prestación brindada por las matronas y los matrones de los Cesfam (Centro de Salud Familiar), aumentando así el tamizaje de posibles positivos. También se ha incorporado las tomas masivas de test rápidos.
Sin embargo, seguimos pensando que la educación es el eje principal en la prevención del contagio. Un error frecuente es pensar que al realizarse un examen rápido de VIH el tiempo de ventana no es importante. Para estar seguro de que un examen es Seronegativo, es decir, no se está contagiado, es esperar el tiempo de 84 días, aproximadamente, desde que se tuvo el último acto sexual y tener abstinencia sexual o sexo con protección durante todo este tiempo, para repetir el examen o simplemente hacerlo por primera vez.
Las campañas de prevención de las infecciones de transmisión sexual deben enfocarse en la educación. Se debe incluir la educación sexual en los colegios, realizar consejerías en los lugares de trabajo, en las juntas de vecinos, incluir a todos los actores sociales, ya que no es un problema de la juventud, es un problema país. No sólo debemos ocuparnos de la pesquisa y el tratamiento que, por supuesto es importante, sino que además debemos incluir principalmente la prevención.
Jonathan Cabrera Obstetricia U. Andrés Bello
Gravamen al emprendimiento
Aprovechando la discusión de laeforma tributaria, hay un elemento de modernización que podría incluirse y ser materia de análisis si es que se pretende instaurar un sistema impositivo acorde a lo que requiere un país que pretende lograr el desarrollo económico. Es el caso del Impuesto de Timbres y Estampillas, que es un tributo que grava el documento o los actos que involucran una operación crediticia de dinero y que costean las personas naturales o jurídicas.
Argumentos señalan que este tributo va en contra de la meta de alcanzar el desarrollo económico, el que se puede potenciar con la generación de más emprendimientos. Por un lado, representa una baja recaudación impositiva -el fisco recibe de él menos del 1,5% de entre todos los tributos, según diversos estudios- y, por el otro, desincentiva la creación de pymes y emprendimientos al cobrar un impuesto que la gran mayoría tiene dificultades para financiar al inicio del negocio.
Cabe preguntarse si aún se justifica la aplicación de este gravamen, por sobre la capacidad de proveer empleo y generar riqueza que pueden otorgar las pymes.
Javier Jaque López Académico Universidad de Chile