Oscar Gallardo Ríos
Con polémica terminó un nuevo intento por iniciar el proceso de Consulta Indígena en la región de Los Ríos, esta vez en la comuna de Los Lagos. Además del categórico rechazo manifestado por las comunidades mapuches, un confuso incidente registrado sobre el final de la jornada habría terminado con agresiones físicas y verbales en contra de funcionarios de la Seremi de Desarrollo Social y de la Conadi.
El episodio se produjo en el Quincho Municipal de Los Lagos, luego de que representantes de las comunidades acusaran a un lonko de firmar la consulta a sus espaldas, aunque desde el gobierno lo desmienten categóricamente.
El director regional de la Conadi, Sergio Bórquez, quien estuvo presente en el lugar, relató que: "el grupo más radicalizado decidió retirarse y se llevó a la gente que estaba dispuesta a escuchar para iniciar una marcha. Entonces nosotros ingresamos (al quincho municipal) para tomar un café porque los funcionarios estuvieron toda la mañana afuera expuestos al frío. En eso ingresó un lonko que quería conversar conmigo para pedir una audiencia en Valdivia para tratar temas de su comunidad".
Y continuó: "estábamos revisando la fecha en que podía recibirlo y en eso volvieron los manifestantes, ingresaron al recinto con mucha violencia, increparon a este lonko y lo sacaron literalmente a patadas, luego nos empezaron a agredir a nosotros también y nos conminaron a retirarnos del lugar. Recibí agresiones verbales y algunos palmetazos por la espalda. También algunos funcionarios de la seremi de Desarrollo Social recibieron golpes de pie. Las comunidades pueden manifestar su rechazo, pero al pasar a la violencia creo que equivocan el camino".
Esto fue ratificado por el seremi de Desarrollo Social, Carlos Rolack, quien señaló que "el coordinador regional de la seremía (Felipe Mena) que está participando de la consulta me informó que una vez que terminó se produjeron agresiones a él, a un lonko, y se intentó agredir al director de la Conadi. Se trató de agresiones físicas de puntapié. Esto es justamente lo que no buscamos. Queremos el diálogo, y crear espacios para poder llegar a acuerdos".
Desde las comunidades mapuches de Los Lagos, Fredy Quilaqueo de la Comunidad Pillán Mapu, expresó que "lamentablemente, y como siempre, el gobierno se queda en los espacios donde convoca. Le habíamos pedido que se retiraran, pero se quedaron conversando con algunos dirigentes, empezaron a aparecer unas nóminas de asistencia con las cuales han validado el proceso en otros lados. Empiezan a engatusar a la gente con un café y finalmente terminan firmando, y eso lo hicieron en Lago Ranco, Paillaco, y otras comunas. Como comunidades de Los Lagos no vamos a permitir ese atropello".
Consultado por las supuestas agresiones, el dirigente aseguró que "yo no vi agresiones. Sí les pedimos encarecidamente que se retiren del lugar y que no siguieran adelante con este proceso. Yo al menos no vi ninguna agresión".
Comunidades
Más allá de la polémica, Fredy Quilaqueo comentó sobre la jornada que "una vez más dejamos de manifiesta la postura del pueblo mapuche de Los Lagos de decir no al proceso de consulta, que ya lo habíamos manifestado previamente a través de una marcha y un comunicado público. Es un proceso sesgado y ya tenemos clara cuál es la postura del gobierno y por qué están tan apurados por llevar adelante este proceso".
En esa línea el representante señaló que "en virtud de todas las irregularidades cometidas por el gobierno, como llevar a conscriptos para validar el proceso que es un hecho gravísimo que incumple el Convenio 169, es que pedimos la renuncia del seremi (de Desarrollo Social) Carlos Rolack, porque ha tratado de manipular esta consulta indígena".
Y complementó que: "Se ha mentido descaradamente, porque las comunidades no hemos pedido este proceso de modificación de la Ley Indígena, que es el único instrumento legal que nos ampara y que protege nuestra tierra. No estamos dispuestos a que se modifique en estas condiciones, porque sabemos cuáles son sus intereses. El proceso ha sido vergonzoso y por lo tanto no están las garantías para hacer cambios en este momento".
Yasna Calfual, representante de la Comunidad Dionisio Manquel Chepo, comentó que "logramos unirnos como mapuches, y manifestamos nuestro rechazo rotundo a la imposición que nos quiere hacer el Estado. No hemos pedido consulta indígena porque no queremos que se modifique la ley. No queremos dejar entrar de nuevo a las grandes empresas, que ya nos quitaron parte del territorio y no vamos a permitir que lo sigan haciendo. El gobierno ha utilizado hasta a los conscriptos con apellido mapuche, a quienes no los culpo, para validar la consulta".
Mientras que el dirigente de la Asociación Mapuche Trayenko de Los Lago, Luis Pinto, enfatizó que "es un proceso que no se pidió y se basa en un principio de mala fe que tiene que ver con que el gobierno dice que hay un acuerdo nacional para pedir la consulta. Las medidas que propone el gobierno van en contra de lo que se ha avanzado en legislación indígena, en relación a la protección y restitución de tierras".
Autoridades
Sobre la jornada en Los Lagos, el director regional de la Conadi, Sergio Bórquez señaló que "ha sido una tónica que se ha repetido en varias de las comunas que hemos recorrido, en que se repiten los mismos dirigentes. La verdad es que a los representantes genuinos de la comuna muchas veces no los dejan ni siquiera manifestarse".
Mientras que el seremi Carlos Rolack, quien estuvo presente en Máfil, comentó que "la jornada en Máfil estuvo sumamente tranquila, dialogamos con las comunidades, nos permitieron que les presentáramos las 11 medidas que se proponen. Luego ellos nos pidieron un espacio muy respetuosamente, y nos comunicaron la determinación de rechazar la consulta".
Con respecto a la solicitud de renuncia expresada por las comunidades mapuches de Los Lagos, la autoridad señaló que "no voy a emitir comentarios respecto a eso".