Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Deportes
  • Clasificados
  • Vida Social
  • Espectáculos
  • Contraportada

Destacan nueva etapa de Liceo Benjamín Vicuña Mackenna

EN VALDIVIA. Hace tres meses el plantel se trasladó a las dependencias del antiguo colegio Los Avellanos. "y ha sido un renacer", asegura su director.
E-mail Compartir

La vinculación con el entorno ha sido fundamental para los integrantes de la comunidad del Liceo Politécnico Benjamín Vicuña Mackenna de Valdivia, desde que se cambió a su nuevo local, el mismo que antes usó el Liceo Polivalente Los Avellanos, en la calle Muñoz Hermosilla del sector Regional.

Esa mudanza significó una especie de "renacer" para el colegio, según cree su director Alan Carrasco.

"Es una nueva oportunidad, un reconocimiento para el equipo por parte de la municipalidad que creyó en este proyecto, pese a que veníamos en un muy mal pie", dice el docente, quien asumió su cargo en marzo de este año.

El primer signo de esa nueva etapa es el aumento de matrícula. Pasaron de 50 estudiantes a 75. Y esperan seguir subiendo. Para ello, han gestionado visitas a distintos colegios de la ciudad.

"En los últimos dos meses hemos generado relaciones con escuelas y colegios de Valdivia, vinculándonos con unos 200 estudiantes de octavo básico, a quienes les contamos el proyecto educativo que queremos desarrollar", precisó Carrasco.

Razones

El director añadió que hay buenas razones para invitar a estudiantes a su colegio: el programa PACE (para apoyar ingreso a la Uach) es uno de ellos, como también la promoción de inclusión de género en sus tres especialidades técnicas, Técnico en Telecomunicaciones, Técnico en Muebles y Terminaciones en Madera y Técnico Forestal.

"Creemos que nuestras alumnas perfectamente pueden desarrollarse como técnico en todas las áreas que enseñamos. Ninguna de estas especialidades está dirigida sólo a hombres, porque creemos en las capacidades de las niñas y en su inclusión completa en todas las materias", enfatizó el director.

Destacó también que las estudiantes del Liceo tienen una marcada presencia en el Centro de Alumnos. "Todas son personas muy activas, dedicadas y muy participativas".