Con balacera terminó asalto a la sucursal de CCU en Valdivia
PERSECUCIÓN. Con las iniciales J.L.Y.V. (19) y T.B.T.G (18) fueron identificados los únicos dos detenidos por el hecho. Otros tres se mantienen prófugos.
Un grupo de cinco sujetos armados asaltó la madrugada de ayer la distribuidora de la Compañía de Cervecerías Unidas (CCU) ubicada en la salida norte de Valdivia, lugar en que redujeron a los trabajadores para abrir una caja fuerte y robar cerca de un millón de pesos en efectivo.
Sin embargo, tras una persecución que incluyó disparos de parte de los delincuentes hacia personal policial, funcionarios de la Primera Comisaría de Carabineros de Valdivia detuvieron a dos de los antisociales, identificados con las iniciales J.L.Y.V. (19) y T.B.T.G. (18).
Los otros tres sujetos escaparon del lugar a pie y aún se mantienen prófugos. En su huida lanzaron un arma y en el vehículo usado en el delito fue encontrada una pistola, un balde con miguelitos, teléfonos celulares y dinero en efectivo.
Los detenidos, en tanto, pasaron a control de detención por robo con violencia, homicidio frustrado a carabineros de servicio, y daños fiscales.
Detalles
El mayor Emerson Carrasco, comisario de la Primera Comisaría de Valdivia, detalló que "alrededor de las 3.40 de la madrugada se recibió una llamada al 133, manifestando que se encontraban dos árboles obstaculizando la ruta T-202. Personal del servicio tomó un acceso lateral a esta ruta, y al llegar a la empresa CCU se encontró con un vehículo que venía saliendo de esta empresa y los guardias indicaron que estaban cometiendo un delito".
"Carabineros inició una persecución por la ruta T-202 en dirección al norte, los individuos efectuaron disparos contra personal policial y ellos repelieron este actuar logrando impactar en los neumáticos del vehículo que se iba dando a la fuga y logrando la detención de dos sujetos", agregó, junto con señalar que no hubo heridos a bala.
Sobre lo ocurrido al interior de la empresa, el comisario precisó que "tras ingresar maniataron a los dos guardias de seguridad, y luego mantuvieron intimidados a otros cinco funcionarios en las bodegas. Con un chuzo y una galletera forzaron una caja fuerte del lugar desde donde sustrajeron una bolsa con un monto cercano al millón de pesos". Tres de los funcionarios sufrieron lesiones de diversa consideración.
Fiscal
El fiscal jefe de Análisis Criminal y Focos de Los Ríos, Álvaro Pérez, explicó que "este procedimiento se enmarca en un foco investigativo que hemos denominado 'Violencia en las rutas', pues ya habíamos monitoreado la existencia de este tipo de fenómeno en Valdivia. Hay un grado relativo de especialización, puesto que encontramos miguelitos y al momento del escape se produjo el corte de árboles con motosierra que fueron tirados a la ruta para obstaculizarla".
3.40 horas aproximadamente se registró el asalto en la empresa ubicada en el