China anota su crecimiento más bajo en 27 años, en medio de guerra comercial
CIFRAS. Si bien la economía más grande del mundo creció 6,2% en el primer semestre en comparación a 2018, los tres últimos meses significaron una baja de 6,4% respecto del trimestre anterior. Trump aseguró que es efecto de los aranceles.
El crecimiento económico de China cayó a su nivel más bajo en al menos 27 años durante el período que terminó en junio, atizando la presión de los dirigentes chinos envueltos en una guerra comercial con Estados Unidos.
La segunda economía más grande del mundo creció 6,2% en comparación al año pasado, pero bajó respecto del 6,4% del trimestre pasado, informó ayer el Gobierno.
Economistas esperaban que la economía china repuntaría a fines de 2018, pero atrasaron esa meta después de que el Presidente Donald Trump subió los aranceles a importaciones chinas para presionar a Beijing por sus tácticas para desarrollar tecnología. Ahora, economistas dicen que la desaceleración podría continuar hasta el próximo año.
El debilitamiento de la actividad china tiene repercusiones en todo el mundo. China es el segundo mercado exportador más grande del mundo después de EE.UU. Los países que surten a las fábricas chinas de materias primas -desde el cobre chileno hasta el carbón indonesio- son muy vulnerables a la desaceleración china.
En general, las naciones con mercados emergentes cada vez son más dependientes de la inversión china.
Reacción en washington
El Presidente Trump explicó el bajo crecimiento económico de China como consecuencia de sus aranceles, que tienen un "efecto enorme" sobre Pekín, y la razón por la que "miles de compañías" quieren salir del gigante asiático.
"El crecimiento económico en China en el segundo trimestre es el menor que han tenido en 27 años. Los aranceles de EE.UU. están teniendo un efecto enorme en las compañías que quieren salir de China hacia países sin aranceles. Miles de empresas se están yendo", dijo Trump en Twitter.
"Mientras tanto, estamos recibiendo miles de millones de dólares en aranceles de China, con posiblemente muchos más en camino. Estos aranceles están siendo pagados por China devaluando e inyectando, no por los contribuyentes estadounidenses", agregó. Los economistas estiman que los aranceles son en última instancia sufragados por el consumidor estadounidense en forma de precios más altos, algo que Trump rechaza.
A fines de junio, Trump y el Presidente chino, Xi Jinping, acordaron una nueva tregua a la guerra comercial, por la que Washington frenó la imposición de nuevos aranceles a China y accedió a permitir que las empresas estadounidenses vendan productos a la tecnológica Huawei. En una reunión en Osaka, Japón, donde ambos participaron en la cumbre del G20, los dos líderes accedieron a reanudar las negociaciones comerciales y aparcaron la advertencia estadounidense de extender sus aranceles a todas las importaciones chinas.
Trump había amenazado antes de la reunión con imponer aranceles de entre el 10 o el 25% a unos 325.000 millones de dólares en importaciones chinas, lo que había alarmado a los mercados internacionales y a muchas empresas, que temían aumentos de precios en algunos de los productos más cotizados por consumidores.
El acuerdo con Xi implica que esos gravámenes están fuera de la mesa por ahora, pero EE.UU. mantiene en vigor sus aranceles a productos chinos por valor de 250 mil millones de dólares, y China conserva sus gravámenes a importaciones estadounidenses por 110 mil millones de dólares.
Las tensiones entre Washington y Pekín tienen sus raíces en el desequilibrio de la balanza comercial a favor de China, que exporta 419.000 millones de dólares más de lo que importa desde EE.UU. y que Trump asegura que se debe a las injustas prácticas comerciales del gigante asiático.
Reacción en Santiago
En Chile, el ministroi de Hacienda, Felipe Larraín, reaccionó a la información sobre China y dijo que "estas guerras comerciales que comienzan de una manera y uno no sabe cómo terminan, al final pueden tener un efecto insospechado sobre el resto de los países del mundo que están sufriendo etas consecuencias". Puso como ejemplo que "el comercio mundial está virtualmente plano en los primeros meses de este año, eso revela la magnitud del tema" .
250.000 millones de dólares de productos chinos son gravados por Estados Unidos.
3 legisladoras serían el blanco de los tuits: Alexandria Ocasio-Cortez, Ilhan Omar y Rashida Tlaib.
419.000 millones de dólares tiene a favor China sobre EE.UU. en la balanza comercial.