El árbol
Dios creó el cielo y una tierra con inmensa belleza, riquezas y seres vivientes según sus especies, diciendo "Produzca la tierra pasto y hierbas que den semilla y árboles frutales que den sobre la tierra fruto con su semilla adentro" (génesis 1, 11).
Al crear al varón y la mujer, los deja para que administren y cuiden su obra creadora. La tierra ha albergado a generaciones y, a través de los árboles frutales, los seres humanos se han alimentado: el manzano, peral, higuera, cerezo, ciruelo, naranjo, limonero, olivo, uva, durazno, membrillo, palto, etc.
Entre los medicinales, el tilo, maqui, eucalipto, laurel y variedades que dan sombras. Aportan beneficios económicos y con la madera se hacen casas, muebles y papel. A los habitantes, en campos y ciudades, les brindan sombras, protegen del sol, la lluvia, previenen la erosión, atrapan las partículas contaminantes, favorecen la salud y embellecen el entorno. En nuestro país, a lo largo de su historia, los bosques nativos han sido explotados y afectados por incendios, perjudicándose el medio ambiente.
Los que destruyen los árboles plantados en nuestra ciudad, afectan la calidad de vida de la población. Las personas se conocen por sus actos y, "El fruto de la honradez es un árbol de vida" (Proverbios 11, 30).
Derico Cofré Catril derico.cofre@hotmail.com
Osorno sin agua
Este año, el sitio canadiense de viajes GlobeHunters elaboró un mapa de las naciones donde las normas sanitarias permiten tomar agua de la llave. Para elaborarlo, ellos recopilaron información de la agencia de prevención de desastres de Estados Unidos y el centro de control de enfermedades CDC.
De hecho, la Organización Mundial de la Salud establece que algunos factores que se deben considerar para decir que las fuentes líquidas pueden estar mal son agentes infecciosos y productos químicos.
Solo dos países de América latina fueron considerados con "agua potable", Chile y Costa Rica, justamente aquellos que cuentan con sistemas de saneamiento de agua potable privados, en el caso chileno, si bien el servicio en general cumple las normas y es aceptado internacionalmente, no está exento de polémicas.
Lamentablemente el caso de Osorno, donde la empresa de saneamiento Essal, debido a posibles deficiencias de protocolo, cometió el terrible error de contaminar con mas de mil litros de petróleo, afectando a una gran extensión de acuíferos y además de los sectores de las plantas de extracción para el consumo humano, ha significado que la población ha estado sin este suministro tan importante, lo que hace pensar que la fiscalización de parte del Estado, esté siempre ineficiente. A través de la DGA no ha sido capaz de establecer normas claras para estos servicios. Si nos centramos en los problemas del agua potable tenemos casos que las poblaciones han sido víctimas durante muchos años de falta de fiscalización. Casos destacados son Antofagasta y Copiapó, donde la dureza del agua está por sobre la norma.
Carolina Zanzana, Stephen Soto carolina.zanzana.aichele@gmail.com
Alarmismo
Antes las cifras de crecimiento económico y las expectativas futuras me parece que ha habido demasiado espacio para alarmismos poco justificados.
Existen certezas y confianzas en Chile que han promovido y seguirán promoviendo la inversión, especialmente con una serie de iniciativas que se están desarrollando respecto a simplificar la excesiva regulación existente, la oficina GPS que contribuye a agilizar procesos de proyectos de inversión, el proyecto que moderniza el SEIA, la tramitación de la reforma tributaria y la modernización laboral.
Después de poco más de un año de la nueva administración pareciera razonable sostener que el objetivo de crecimiento y de retomar la senda del desarrollo se acerca a la realidad. ¿Falta? Sí, pero creo que no hay nada de que temer.
Tomás Orellana Bardavid orellanabardavid@gmail.com
Niños en vacaciones
Las vacaciones son un periodo de descanso y de diversión para los niños. Sin embargo, también puede ser una instancia para que aquellos pequeños que tengan algún problema de comunicación, lenguaje o habla puedan aprovechar este tiempo para favorecer esta área sin que implique un desgaste cognitivo y que sea a la vez de forma natural.
Se pueden dar algunas sugerencias para que los padres o cuidadores puedan ayudar en esta materia, en forma lúdica, como conversar al menos 10 minutos al día de un tema que sus hijos propongan. Por ejemplo, hablar de alguna competencia deportiva en otros países. La idea es que los padres y sus hijos averigüen del tema y dialoguen que es lo que investigaron. Esta actividad fomenta la curiosidad que es un comportamiento inquisitivo natural de forma lúdica. Lo principal es que su hijo plantee el tema.
Para niños más pequeños, jugar al "veo -veo" durante traslados o al llegar del trabajo mientras realiza otras actividades. Por ejemplo, preparar la cena u once. La idea es que su hijo describa las características generales de un objeto que esté presente en el lugar donde comparten ambos (padres e hijos).
Carolina Herrán Escuela Fonoaudiología Unab