Alejandra Pérez Pavez
Una capacitación de dos días sobre Evaluación Educativa y diseño de instrumentos se llevó a cabo en el Colegio Teniente Merino de Valdivia, taller en el que participaron 70 docentes del plantel y un grupo de formadores del Liceo Industrial, según lo señalado por la directora del establecimiento, Andrea Rojas.
De acuerdo a lo informado por la educadora, el proceso formativo se realizó gracias a los recursos que otorga la Ley de Subvención Escolar Preferencial (SEP), con el propósito de unificar criterios de evaluación, a fin de que todos los maestross cuenten con la misma base teórica.
Para ello, el establecimiento contrató a través de una empresa capacitadora, al experto en educación Alejandro Ruz, quien fue el encargado de dictar las 16 horas cronológicas que duró el curso de formación.
Según Rojas, el profesional proveniente de la capital fue considerado por el establecimiento como la persona más idónea y mayor renombre para liderar el curso de capacitación.
"Nos interesó que nos capacitara Alejandro Ruz porque es un experto que ha asesorado al Ministerio de Educación, ha trabajado en la Pontificia Universidad Católica en postgrado y realiza investigaciones publicando papers en función de la investigación del proceso enseñanza-aprendizaje".
Contenidos
De acuerdo a los contenidos solicitados para ser instruidos durante el curso, la directora Andrea Rojas dijo que el fue puesto únicamente en la Evaluación Educativa.
"Los contenidos teóricos de ete curso fueron abordados desde diferentes disciplinas como la Neurociencia, la Metacognición, márgenes teóricos de qué y cómo evaluar y, posteriormente, el proceso de diseñar instrumentos evaluadores pertinentes, objetivos y que midan lo que se está solicitando sin caer en incongruencias", explicó Rojas.
En tanto, la profesional aseguró que se efectuaron también dos talleres prácticos donde los educadores pudieron trabajar en la formulación de instrumentos de evaluación, rúbrica, confeccionar indicadores y otros criterios de evaluación.
Evaluación
A modo de evaluación, la directora Andrea Rojas afirmó que el sistema de evaluación es un instrumento muy amplio que requiere de más horas de capacitación.
"A partir de lo que experimentamos en los dos días que duró el curso, nos parece necesario reforzar e incrementar los contenidos con un segundo curso de capacitación durante enero del próximo año, pues sólo vimos contenidos teóricos y la aplicación de algunos instrumentos de evaluación por parte y no en su totalidad, por lo tanto, necesitamos saber si los que podamos crear en el colegio son efectivos, o de lo contrario, saber cómo corregirlos", aseveró la directora.