Redacción
El Gobierno presentó ayer una serie de indicaciones a la reforma de pensiones. Sin embargo, lo hizo sin el beneplácito de varios de los partidos de oposición con los que supuestamente había acuerdo. El ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, quien ayer llegó a las ocho de la mañana al Congreso, había suscrito un pacto con representantes de la Democracia Cristiana, el Partido Radical, el PPD y el Partido Socialista, como Gabriel Silber (DC), Alexis Sepúlveda (PR), Ricardo Celis (PPD) y Manuel Monsalve (PS).
Pero el acuerdo estaba sujeto a que los legisladores lo reafirmaran una vez que el Gobierno les entregara formalmente las indicaciones.
El problema surgió cuando los congresistas de oposición conocieron un borrador de las indicaciones, antes de que fueran ingresadas a la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados. Entonces alegaron que no habría claridad sobre el rango constitucional que pidieron para el Consejo Administrador de los Seguros Sociales para el Ahorro Previsional Adicional que administrará los recursos adicionales y respecto de la forma en dicha entidad iba a realizar las inversiones ni en cuáles plazos.
El PS y el PPD expusieron que el acuerdo, por tanto, no estaba cerrado. El diputado Monsalve endosó la responsabilidad de este eventual pacto a la DC: "Es imposible que tengamos acuerdo sobre algo que desconocemos (…) Esa convocatoria estaba concordada con el diputado Gabriel Silber, considerando que antes de esa hora íbamos a tener el contenido final de las indicaciones y, por lo tanto, nos íbamos a referir al contenido, que si recogía los planteamientos (nuestros), iba a tener una opinión favorable nuestra, pero eso no ha podido ser porque no está el texto final de la indicación".
Molestia de jiménez
El diputado Tucapel Jiménez (PPD) expresó su malestar, pues se le incluyó, en forma inconsulta, en la convocatoria de una conferencia de prensa hecha por la DC, en la que se daría a conocer el acuerdo entre el Gobierno, la Falange, el PPD, los radicales y los socialistas.
La presidenta de la comisión de Trabajo, Gael Yeomans (Comunes), decidió suspender la sesión de la instancia agendada para ayer y cuestionó al Ejecutivo por no haber presentado "a tiempo" los cambios. Según explicó, los legisladores no tendrían tiempo para revisarlos con sus equipos.