Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Vida Social
  • Espectáculos
  • Contraportada

Gobierno presentó querella contra el autor del delito

E-mail Compartir

Hasta el Tribunal de Mariquina llegó la intendenta (s) María José Gatica, junto al gobernador (s) de Valdivia Eduardo Berger, para ingresar una acción legal contra el responsable de la muerte de D.U.A., que falleció el 28 de julio. La intendenta (s), precisó que la querella se presentó en contra del padre del menor como autor del delito de parricidio, y de cualquier otro ilícito que se determine durante el transcurso de la investigación. La autoridad agregó que "queremos reiterar que como Gobierno, condenamos enérgicamente este brutal crimen, por lo que esperamos que se aplique todo el rigor de la ley en este caso". Durante la jornada, las autoridades se reunieron con el alcalde de Lanco, Rolando Peña, con quien visitaron a la familia del menor, a quienes ofrecieron ayuda social de cada institución.

Hoy formalizarán a hombre que mató a su hijo de un año de edad en Lanco

CONFESÓ CRIMEN. Hecho ocurrió el domingo y fue denunciado por el abuelo de la víctima, quien encontró al niño y lo trasladó hasta el hospital. Tribunal espera informe del Servicio Médico Legal.
E-mail Compartir

walter.avila@australvaldivia.cl

David Urrea Pineda (23 años), será formalizado hoy en el Juzgado de Garantía de Mariquina por la muerte de su hijo de un año de vida, identificado con las iniciales D.U.A., ocurrida el domingo 28 de julio en su hogar, en la localidad rural de Centinela, en Lanco.

El hombre confesó su participación en el hecho y debió ser imputado ayer, pero por petición del fiscal Alejandro Ríos, el Juzgado de Garantía de Mariquina se decidió posponer el procedimiento para esta jornada, debido a que esperarán los antecedentes del Servicio Médico Legal, sobre las causas de muerte del niño, independientemente de las evidencias reunidas hasta el momento.

El fiscal explicó ayer que "al no tener los antecedentes de protocolo de la autopsia, aún no se puede determinar ni confirmar las causas de muerte y por lo tanto, no es posible formalizar al imputado. A esto, hay que sumar que en el momento de la entrevista entre el padre de la víctima y la PDI, el hombre reconoció ser partícipe del delito, además de contar la manera en que actuó y con qué agredió al menor, lo que está sujeto a la investigación en el Servicio Médico Legal".

Audiencia de ayer

Ayer el fiscal explicó cronológicamente los hechos del crimen. Según sus antecedentes, el hecho ocurrió cuando "el hombre se encontraba a solas con el lactante, momento en el que ocurrió la agresión física. Según su misma confesión, el hombre intentó enterrar a su hijo en el jardín de la casa, de lo cual se arrepintió, dejándolo sentado en el sillón, desnudo y tapado hasta el cuello con una frazada".

El fiscal indicó que "al rato llegó el padre de David Urrea, quien al ver a su nieto con sangre y moretones en su cuerpo, decidió trasladarlo a urgencia del hospital de Lanco, lugar donde el menor habría llegado sin vida".

Tras esto, "personal de Carabineros y la PDI llegaron al domicilio, donde se habrían entrevistado con el padre y abuelo de la víctima, donde este último confirmó que su hijo se encontraba en estado de ebriedad, además de tener su ropa y manos manchadas con sangre, además de estar sucio con barro y tierra, en su intento de querer enterrar al niño, por lo cual el personal de Carabineros procedió a su detención", expresó.

Luego de aquello, comenzaron los procedimientos investigativos por la Brigada de Homicidios y el Laboratorio de Criminalística de la PDI, los que consistieron en levantamiento de evidencia con autorización judicial, análisis del sitio del suceso y reconocimiento externo del cuerpo de la víctima, lo que dio a entender la intervención de terceros en su muerte".

Condena mínima sería de 15 años y un día

Según aseguró el fiscal Alejandro Ríos, "con los antecedentes recopilados hasta el momento, sin contar aún con los resultados de la autopsia, el imputado en estos momentos podría mínimo cumplir una condena de 15 años y un día. Ahora, seguramente con los nuevos antecedentes que obtengamos, esta condena podría aumentar y es a lo que apelaremos".

Sernapesca decomisó 2 mil 389 kilos de productos del mar

E-mail Compartir

Dos mil 389 kilos de productos del mar fueron decomisados en la madrugada de ayer durante un operativo de fiscalización efectuada por Carabineros y personal de Sernapesca. Durante un control vehicular realizado en el kilómetro 869 de la Ruta 5 Sur, un furgón fue sorprendido con dos mil 46 kilos de merluza austral, 321 kilos de salmón coho y 22 kilos de congrio. La carga era transportada sin la documentación correspondiente ni cadena de frío. Durante la misma jornada, el Servicio de Salud realizó la desnaturalización y posterior destrucción del decomiso.


Carabineros detuvo a conductor que robó especies desde un camión

Luego de una persecución por la avenida Pedro Aguirre Cerda, Carabineros de la Primera Comisaría de Valdivia detuvieron ayer en la madrugada al conductor de una camioneta que portaba especies que había robado desde un camión estacionado en el kilómetro 34 de la ruta 202, al cual forzó las puertas.

Al interior del vehículo del detenido, Carabineros encontró una serie de especies tecnológicas y textiles.

El imputado de iniciales R.Y.V.O. (35), registra antecedentes por homicidio, robo y violencia intrafamiliar.