Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Vida Social
  • Espectáculos
  • Contraportada

Tomás González, María Fernanda Valdés y los primos Grimalt encontraron oro en Lima

TRIUNFOS. El deporte chileno logra ubicarse entre los 10 primeros del ranking en los Juegos Panamericanos 2019, luego de las tres primeras medallas doradas obtenidas ayer en la cita de la capital peruana.
E-mail Compartir

Chile consiguió ayer sus tres primeras medallas de oro en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, de la mano de Tomás González en la gimnasia, María Fernanda Valdés en la halterofilia y los primos Esteban y Marco Grimalt en el vóleibol duplas.

Con esto y tras los otros resultados de ayer, la delegación nacional escaló hasta el lugar 9 del medallero, con un total de doce metales (3 oros, 4 platas y 5 bronces), el que al cierre de esta edición era liderado por Estados Unidos, con 47 preseas.El primero en llegar al oro fue Tomás González. Realizó una presentación impecable y recibió el premio máximo por parte de los jueces: puntaje de 14.600 y el primer lugar en la prueba de suelo. Fue una rutina sencillamente brillante. González fue el penúltimo competidor en salir a escena. Ya sabía cómo estaba el escenario, pero la presión no le pesó. Hizo lo suyo de manera notable con piruetas y giros dignos de aplausos.

Por su parte, María Fernanda Valdés compitió palmo a palmo con la dominicana Crismery Santana, quien falló en su último intento y dejó con la vía libre a la chilena de aspirar al metal dorado. Ahí la criolla fue por todo. Buscó un levantamiento de 147 kilos, que la dejaba en la primera posición y no decepcionó. Lo ejecutó de manera impecable y finalmente se quedó con la máxima distinción.

En el vóleibol de duplas, los primos Marco y Esteban Grimalt llegaron a la final ya habiendo asegurado la primera medalla de Chile en el vóleibol playa en unos Panamericanos, pero querían ir por la gloria máxima. Y así lo hicieron. Marco y Esteban lucharon ante una aguerrida dupla mexicana, conformada por Juan Virgen y Rodolfo Ontiveros y se quedaron con la presea de oro, tras vencer a los aztecas luego de dos sets y el tie break, por parciales de 21-19, 22-24 y 15-10, en un duelo que fue peleado hasta la última pelota.

Con esto, los Grimalt alcanzan la gloria para Chile: le dan al país su tercera medalla de oro (sumándola a las 4 de plata y 5 de bronce anteriormente conseguidas) en Lima 2019 y la primera de la historia para el vóleibol playa nacional en unos Juegos Panamericanos.