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El Ejercito anuncia un sumario por video que muestra agresiones a reclutas

DEFENSA. El registro muestra cómo militares agreden con cuerdas y palas a soldados que terminaron el servicio militar.
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El Ejército anunció ayer la realización de un sumario tras la viralización de un video que muestra cómo un grupo de militares agrede a reclutas luego que éstos finalizaran el servicio militar en la Tercera Brigada Acorazada La Concepción, en Antofagasta.

El material muestra como el grupo de egresados es obligado a pasar arrastrándose bajo vehículos de combate, momento en el que son golpeados fuertemente con cuerdas y una pala en el denominado "rito de iniciación", mientras otro funcionarios les lanzan tierra y agua.

El Comandante en Jefe de la I División de Antofagasta, el general Rodrigo Valdivia, rechazó los hechos y anunció que se tomarán las medidas correspondientes para identificar a los responsables.

Sobre la agresión, el general Valdivia comentó que "se encontraban realizando una actividad denominada bautismo o iniciación donde agredieron a personal militar.

Además informó que adoptarán "medidas de mitigación con el personal que fue afectado en esta situación".

Agregó que se instruirá "una investigación sumaria administrativa, para determinar de qué manera se produjeron los hechos y el maltrato al personal, responsabilizar y determinar administrativamente y disciplinariamente las responsabilidades de los que están involucrados".

Se otorgó un plazo de 20 días para la invetigación, para así aclarar los hechos que se ven en el video. Los detalles serán entregados a la Fiscalía Militar de Antofagasta.

Los primeros datos obtenidos indican que la situación habría sido planificada por un oficial subalterno y 19 efectivos de planta, los que agredieron a 14 soldados conscriptos de la promoción 2018 - 2019, quienes finalizaron su servicio militar.

"En las imágenes uno puede apreciar a personal militar pasando bajo dos vehículos de combate mientras el resto del personal les lanza tierra, agua, y a su vez, producto del término de un proceso, por motivación también, les propinaron golpes de cuerda y una pala", afirmó Valdivia. Las imágenes desataron comentarios de rechazo en distintas redes sociales.

Los funcionarios involucrados se mantendrán en sus labores normales hasta que se resuelva la acción administrativa. En caso de comprobar que los hechos fueron exactamente como los muestra el video, pueden ser apartados administrativamente de la institución.

Gobierno suspende "todos los servicios interurbanos" de buses Línea Azul

ACCIDENTE. "Condenamos rotundamente que una empresa actúe de esa forma", dijo la titular de Transportes, Gloria Hutt, ante el cambio de patentes y la falsificación de permisos de circulación detectadas en la compañía.
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La ministra de Transportes, Gloria Hutt, informó ayer que la empresa de buses Línea Azul "tiene en este momento suspendidos todos los servicios interurbanos", ante las irregularidades detectadas tras el volcamiento de una de las máquinas de la firma esta semana en la Ruta 5 Sur, en la Región de O'Higgins. En el hecho fallecieron seis personas y más de 40 quedaron heridas.

"Todos los (servicios) interurbanos (de Línea Azul) están suspendidos, el 100%", afirmó la secretaria de Estado.

Esta semana se detectó que el bus que protagonizó el accidente llevaba cinco años circulando con patente falsa y que tenía el control de velocidad desactivado.

Sumado a ello, dijo la ministra, "hicimos un chequeo del 100% de los documentos de sus servicios rurales", los cuales, sin embargo, no fueron afectados por la decisión del Gobierno, es decir, sus trayectos siguen ejecutándose con normalidad.

Acerca del uso de una patente que no correspondía a la máquina en cuestión, Hutt dijo que "condenamos rotundamente que una empresa actúe de esa forma. El propio fiscal ha calificado como dolo homicida lo que la empresa ha hecho: tomó decisiones para engañar al sistema, para falsificar documentos, para cambiar las patentes".

La Subsecretaría de Transportes, por su parte, detalló que de las 100 fiscalizaciones realizadas a la firma entre enero y junio de este año, fueron cursadas 57 infracciones por incumplimientos en materia de seguridad.

Documentos falsos

El ente fiscalizador agregó que, dentro del periodo señalado también se encontraron dos buses de la línea funcionando con permisos de circulación falsos: "Hay alarmas que se han levantado sobre falsificación de documentos. Por un lado, vamos a hacer esa revisión y, por otro, acelerar nuestro proyecto de digitalización", explicó la ministra, para así acceder a información actualizada y fidedigna sobre la revisión técnica, además de facilitar la licencia de conducir y antecedentes del conductor.

"Hemos hecho un pedido a todas las empresas de transportes interurbanos de Chile de envío de sus documentos, y vamos a hacer el chequeo del 100%", señaló Hutt. Agregó que durante el primer semestre se realizaron 25 mil controles a los servicios de transporte.

Patente cambiada

El jefe del taller de Línea Azul, Daniel Guajardo, ayer contó que en 2014 su jefe, Marcelo Hernández -quien permanece en prisión preventiva desde el viernes-, "me dijo que hiciéramos el cambio de patentes (…) hacia el bus que recientemente chocó en San Francisco de Mostazal, el cual era de la misma marca y modelo, ya que este último tenía orden de embargo".

Ante las dudas sobre el cobro del Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP) cuando no se conoce la patente real de la máquina, Transportes señaló que "el pago de las correspondientes indemnizaciones se hará sin investigación previa de la culpabilidad, bastando la sola demostración del accidente y de las consecuencias de muerte o lesiones" que el hecho causó a la víctima.

La exministra de Transportes Paola Tapia dijo que "la discusión puede estar centrada en si el vehículo contaba o no con seguro", pero que "es importante" que los afectados realicen el trámite.

6 personas fallecieron en el volcamiento de un bus de dos pisos esta semana, propiedad de Línea Azul.

57 infracciones por incumplimientos de seguridad fueron cursadas entre enero y junio a la empresa.

2014 habría ocurrido el cambio de patentes, según declaró el jefe del taller mecánico de la firma.

Revisiones técnicas 'express'

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El bus que se volcó esta semana tenía su revisión técnica aprobada hace poco más de un mes, pero, tras ser revisadas las cámaras de seguridad de la planta revisora por parte de la Fiscalía, se descubrió que el proceso duró 14 minutos, cuando lo normal es una hora. Esto "hace más necesario seguir trabajando en sacar cada gota de corrupción de plantas de revisión técnica", escribió en Twitter el exsubsecretario de Transportes Cristián Bowen, agregando que "esas 'revisiones express' hacen que tengamos camiones, buses y micros en malas condiciones circulando por la calles. Riesgos de muertes y mucha más contaminación".