Premio Nacional
Próximamente se otorgará el Premio Nacional de Ciencias de la Educación correspondiente a este año. En el entendido que es un galardón que se entrega a quienes son educadores que dejan huella con su trabajo en el país, hacemos llegar nuestro llamado a reconocer la labor de la Educadora de Párvulos, Doctora en Educación María Victoria Peralta, académica de la Universidad Central. Ello, considerando su extensa acción en la docencia formando a miles de educadores de párvulos, por ser creadora de políticas y programas innovadores para la atención a los niños y niñas observando la diversidad del país a la par de su permanente investigación en las áreas del currículo y la cultura, pero en especial, por la permanente defensa del derecho de los párvulos a una educación oportuna y de calidad.
Esta labor ha sido reconocida a nivel nacional e internacional como se observa por quienes hemos adherido a su postulación.
Directorio Nacional Col. Educadores de Párvulos de Chile
Migración inclusiva
Junto con saludar, quisiera compartir el proyecto de "Migración Inclusiva en Los Ríos. Promoviendo en Encuentro con la comunidad migrante", iniciativa que se realiza por tercera vez consecutiva en la Universidad Austral de Chile en alianza con instituciones de la región y diferentes unidades internas de la corporación, como la UACh Inclusiva, el Instituto de Ciencias de la Educación y la Facultad de Filosofía y Humanidades.
Se trata de una propuesta inspirada en una perspectiva promocional de los derechos, de la interculturalidad, del valor de las capacidades y del aprendizaje situado y la cooperación. Se dirige a propiciar acciones educativas que permitan como instancia de base, la adquisición y aprendizaje del idioma español y la mejora en la calidad de vida, potenciar lazos igualitarios de encuentro y desarrollo cultural.
A medida que el proyecto ha avanzado los migrantes han conformado sus familias, ya sea por los niños o niñas que han nacido en la ciudad o trayendo sus familias desde sus países de origen, a partir de este año, hemos querido ampliar este proyecto y dirigirlo también a los niños y niñas entre los 6 a los 12 años.
La iniciativa se sustenta en tres pilares fundamentales que son: el Taller de Español (TE), la Alfabetización Digital (AD) y las Actividades Socioculturales (AC). Los dos primeros pilares constituyen en enseñar a los migrantes la realidad chilena y el tercer pilar es prácticamente enseñar a la comunidad nacional la cultura de los migrantes. Dichos pilares han sido transversales en las tres versiones, además, se agrega un cuarto pilar en esta versión que tiene mucho que ver con la realidad escolar desde la infancia. Desde el 3 de julio de este año empezó la tercera versión con los adultos los días miércoles y viernes de 19:00 a 21:00 para finalizar el 6 de diciembre del mismo año.
Actualmente estamos haciendo los trámites en las diferentes escuelas (municipales) de la ciudad de Valdivia donde hay mayor presencia de alumnos migrantes para empezar los viernes de 18:00 a 21:00 con los niños de 5 a 12 años.
Este proyecto consiste en abordar el fenómeno migratorio desde el enfoque de derecho con una mirada horizontal, favoreciendo el vínculo entre los migrantes y la comunidad valdiviana. Para la realización de las diferentes tareas de esta versión conformamos tres comités principales: El Comité de Coordinación General, cuya función es coordinar acciones del proyecto con los servicios públicos y otras entidades de la sociedad civil; el Comité de los Tutores, que asegura la planificación de las clases y los hitos mensuales (para niños y adultos) y el Comité de los Voluntarios que facilita la realización de las actividades planificadas por el comité de los Tutores y que se vincula directamente con los migrantes en todo lo que tienen que realizar. El funcionamiento de estos comités permite asegurar la realización de todas las actividades planteadas.
Pierre Richard Médor Profesor Universidad Austral de Chile
A escala humana
A propósito de la muerte del profesor Manfred Max Neef, quien propuso la economía al servicio del bienestar del ser humano, nuestro país pareciera ir por el carril contrario.
Yo discrepo de la propuesta del Gobierno de reducir la jornada semanal de 45 a 41 horas pero con "flexibilidad". Esta iniciativa implica, según su letra chica, la permanencia del trabajador de hasta por 10 horas diarias promedio en la pega, eventualmente recuperables (algún día), con acuerdo individual entre trabajador y jefe, nada de negociación colectiva, (¿quien gana ahí?) y con contratos a plazo fijo, como en la construcción, por obras terminadas. Esto evidentemente aumenta la precariedad laboral. Según Fundación Sol, el 41% de los nuevos trabajos creados en el país son precarios, subempleos, mal remunerados. La encuesta del INE sobre ingresos 2018 demuestra que la mitad de los salarios del país son de 400 mil pesos.
¿Es esto bueno para la estabilidad social de un país? De aprobarse, de suyo impulsará reacciones de grupos radicales pro modelos ideológicos como los de países cercanos en crisis.
Gaspar Millas del Río gasparmdelrio@gmail.com