Comisión del Senado aprueba eliminar notas hasta cuarto año básico
EDUCACIÓN. Proyecto considera cuatro años de transición para los colegios.
La comisión de Educación del Senado aprobó -con tres votos a favor- y despachó a la Sala el proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que modifica la Ley General de Educación, con el objeto de eliminar la clasificación numérica del sistema de evaluación hasta cuarto básico y que solo haya criterios cualitativos para evaluar.
La senadora Yasna Provoste (DC), una de las promotoras de la medida, dijo que el nuevo modelo de evaluación "permitirá que se desplieguen y desarrollen talentos diversos, la inteligencia múltiple, que los niños se sientan valorados y queridos por una comunidad escolar que los acoge y que no sean castigados con una calificación numérica".
La docente y legisladora planteó que "es necesario un giro importante en nuestro sistema educativo. Esto no significa no evaluar los logros de aprendizaje, sino trabajar con las entidades formadoras de profesores para que puedan generar capacidades en nuestros nuevos docentes, de modo de ir evaluando las trayectorias de los logros de aprendizaje a través de conceptos y no de notas".
La moción propone cuatro años de reflexión para que las comunidades educativas puedan hacer la transición y terminar con las notas de 1 a 7 en el primer ciclo básico. La senadora Ena von Baer (UDI) la rechazó, pues considera que será una "imposición para los colegios".
En una actividad, Marcela Cubillos, ministra de Educación, reiteró la posición del Gobierno en este tema: "Somos muy respetuosos de la diversidad de proyectos educativos. Hoy día se permite que los colegios puedan establecer distintos sistemas de evaluación, siempre y cuando se establezca esta evaluación por notas para que todos los colegios tengan el mismo sistema".
Cubillos explicó que "hay que cuidar otro principio fundamental: que los padres puedan saber de verdad si sus niños están aprendiendo lo que tienen que aprender. Dentro de esos márgenes, por supuesto que hay mucho espacio para la libertad y la autonomía".