IPC de agosto marca 0,2%: suben frutas, carnes y pasajes aéreos
PRECIOS. Grandes bajas fueron limones (-15,5%) y vino espumoso (-9,5%).
Un Índice de Precios al Consumidor dentro de lo esperado fue el de agosto: 0,2% de variación mensual, cifra informada ayer por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). La inflación acumula un alza de 2 por ciento en lo que va del año y un alza a doce meses de 2,3%.
Según detalló el INE, en el octavo mes del año, nueve de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas a la variación mensual, dos presentaron incidencias negativas y una registró nula incidencia.
Entre las divisiones con alzas en sus precios, destacan alimentos y bebidas no alcohólicas (0,7%), y bienes y servicios diversos (1%).
La carne anotó un incremento de 1%, en lo que aportó el aumento de la carne de vacuno (1,3%). Las frutas aumentaron 3,8% sus precios, resaltando las frutas de la estación, con un 5,8 por ciento.
Por el lado de los bienes y servicios, transporte aéreo presentó una variación mensual de 12,2%, con lo que acumula un aumento de 6,1% los primeros ocho meses del año.
Destacan además alzas en pañales desechables (6,0%) y productos de maquillaje (10,2%).
Entre las divisiones que tuvieron un descenso en agosto, resaltó comunicaciones (-1,6%), con la caída de precios de los equipos telefónicos (-1,1 por ciento), y servicio de pack de telecomunicaciones (-3,9 por ciento).
Aún más significativas fueron las bajas de algunos productos para comer o beber: limones (-15,5%), vino espumoso (-9,5%) y tomates (-4,5%).
Con el 2% de IPC, la inflación en 12 meses se ubica en 2,3%, cifra que "está por debajo del objetivo del Banco Central, que apunta en el mediano plazo a una inflación del orden de 3% anual", sostuvo el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, al comentar el reporte del INE.
Resaltó que estamos en "un contexto de inflación controlada" y que esto "beneficia el bolsillo de los chilenos".