Oscar Gallardo Ríos
Una persona identificda como Omar Rodrigo Baeza Morales, de 53 años de edad, murió en un incendio registrado la mañana de ayer en el sector Corvi de Valdivia. El fuego afectó a una vivienda pareada del pasaje 5 de Avenida Lastarria, donde la víctima vivía sola y en situación de dependencia.
La emergencia se desató minutos antes de las 10 horas,y concurrieron dos compañías de bomberos. Así lo señaló el segundo comandante del Cuerpo de Bomberos de Valdivia, Carlos Miller.
"El primer carro en llegar al lugar informó que observaba desprendimiento de humo desde la casa habitación. Vecinos y personas de un establecimiento educacional que se ubica en las cercanías del lugar utilizaron una red húmeda del mismo establecimiento para hacer una primera contención, sólo de manera externa y luego cuando llegaron los voluntarios de Bomberos se pudo hacer ingreso a la casa", relató el voluntario.
Consultado por el hallazgo del cuerpo, comentó que "vecinos informaron que había una persona al interior y personal de bomberos realizó una búsqueda, encontrándose una persona al interior de la habitación, que estaba tendida en su cama".
Causas del siniestro
Con respecto a las causas del incendio, Miller señaló que por orden del fiscal, la investigación quedó a cargo del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar). No obstante, el lugar de origen del incendio fue precisamente al costado de la cama donde se encontró a la persona, "pero el objeto que habría originado el fuego no está determinado, pues pudo ser una colilla de cigarro, un fósforo mal apagado, u otro objeto".
El segundo comandante también recalcó que no había una combustión lenta ni ninguna estufa cercana a la zona del inicio del fuego. Tampoco se trató de un problema eléctrico.
"La vivienda quedó dañada principalmente en su interior. Se trató de un incendio bastante lento en su inicio y se nota por las marcas que deja el fuego y por la temperatura que alcanza el incendio también. Normalmente, un incendio alcanza entre los 600 y 700 grados Celsius y aquí había marcas de no más allá de los 300 o 400 grados de temperatura. Por lo mismo fue extinguido rápidamente", complementó, junto con señalar que la vivienda colindante no sufrió daños.
Familiar
El hermano de la víctima, Víctor Baeza, explicó que "yo estaba a cargo de su cuidado e iba a verlo tres veces al día: en la mañana, al mediodía y en la tarde, para encargarme de su alimentación y de su higiene".
El familiar igualmente comentó que, al parecer, la causa del incendio sería una colilla de cigarro mal apagada.