Ciencia escolar de la zona ya tiene sus embajadores para Congreso Nacional
PREMIACIÓN. Explora distinguió ayer a cinco grupos de investigación.
En el auditorio de la Carpa de la Ciencia del Cecs se desarrolló ayer la ceremonia de clausura del Congreso Regional Explora, jornada en que se premió a los cinco equipos de investigación que obtuvieron pasajes para el Congreso Nacional.
Se trata de Colegio Rural Crucero de Río Bueno con la investigación "¿Cómo afecta el micro plástico a la alimentación del chanchito de mar (Emerita analoga)?" de Renata Díaz y Katharinna Montenegro, junto a su profesor Armin Hemmelmann y la asesoría científica de Sara Rodríguez.
El Liceo Bicentenario Camilo Henríquez de Lanco con "Viajando al centro del tumor ¿podemos alterar su respuesta?" de Nicolás Rubilar, Catalina Ortiz y Yuriza Torres, junto a su profesora Tarin Araneda y la asesoría de Pamela Silva Álvarez.
El Liceo San Conrado de Futrono con "Eliminando un invasor resbaladizo de nuestros ríos" de Andrea Santibáñez y Karla Scholz, junto a su profesora Carolina Poveda y la asesoría de Leyla Cárdenas.
Junto a ellos también fue distinguido el Colegio Santa Marta de Valdivia con "¿Qué significa ser un inmigrante haitiano en Valdivia?" de Constanza Fernández y Alyson Vera, junto a su docente Paulina Cornejo y la asesoría de Andrea Lizasoain.
Por último, se premió al Colegio Cardenal Raúl Silva Henríquez de Paillaco con "Testigos milenarios del mega terremoto de 1960 en Valdivia" de Víctor Mendoza, Constanza Fuentes, Karen Pinuer y Katherine Silva, junto al docente Enrique Salinas y la asesoría científica de Álvaro González.
Por primera vez
En esta oportunidad y por primera vez se entregó igualmente el premio "Mujeres en Ciencias", destinado a una investigación destacada que haya sido realizada por un equipo compuesto por mujeres y que recayó en las estudiantes Monserratt Herrera y Yarixa Ibáñez, su profesora Eliana Huillitrul de la Escuela Particular Sagrada Familia de Futrono. El trabajo fue asesorado por la académica Paulina Larrosa y llevó por título "En la enseñanza - aprendizaje de Ciencias Naturales ¿Quiénes tienen mayor protagonismo?".