La familia de María Carolina Hidalgo solicitará investigar el caso como un homicidio
PERITO FORENSE. La petición se realizará una vez que la especialista forense Carmen Cerda entregue el informe final sobre el caso solicitado por la Fiscalía.
La familia de María Carolina Hidalgo Aguilera pedirá que su caso sea investigado como un homicidio y no como un suicidio.
Así lo explicó ayer Manuel Bustos, abogado de los padres de la joven ingeniera de 28 años de edad, quien fue encontrada sin vida dentro de un automóvil frente al terminal de pasajeros en Niebla el 27 de octubre de 2015, luego que permanecer desaparecida por más de un mes.
Desde ese año, la muerte está siendo investigada por la Fiscalía, pero la familia estima que las diligencias que se han realizado fueron orientadas hacia la hipótesis de que la joven se quitó la vida. Sin embargo, ellos aseguran que ya existen antecedentes suficientes para que se presuma la participación de terceras personas.
Por eso harán ahora la solicitud de centrarse en la idea de que fue un asesinato.
Bustos indicó que la petición será presentada formalmente ante el Ministerio Público cuando se entregue el informe final elaborado por la perito del departamento de Anatomía y Medicina Legal de la Universidad de Chile, Carmen Cerda, quien se encuentra trabajando en las diligencias solicitadas por la Fiscalía desde diciembre de 2018.
"Sabemos que la perito Carmen Cerda evacuó un pre informe el cual establece ciertas dudas respecto a la autopsia de los pulmones de María Carolina, estableciendo que cualquier persona que muere por sumersión (ahogada), y continúa respirando bajo el agua, sus pulmones pueden pesar entre 800 a 1000 gramos, mientras que los de María Carolina indicaban entre 250 y 300 gramos.", precisó Bustos.
El padre de la víctima, Alfredo Hidalgo, coincidió con las apreciaciones del legista y señaló que existen muchas dudas para aclarar (ver recuadro).
Causas
Cabe recordar que la joven desapareció el 30 de septiembre, el mismo día que tenía fecha para casarse, pero el matrimonio no se realizó.
Su pareja ha declarado por en cuatro ocasiones en calidad de imputado, luego que la familia de Hidalgo interpusiera una querella en contra de quien resulte responsable.
Fiscalía sigue investigación por muerte
Desde la Fiscalía, fue explicado ayer que la investigación por la muerte de María Carolina Hidalgo está abierta y que se siguen realizando diligencias para aclarar la muerte de la joven. También aclararon que nunca se ha descartado ninguna hipótesis sobre el hecho. Es decir, no se ha determinado que se trate de un suicidio, un homicidio, una muerte accidental, ni otra causa posible. Todas las opciones están siendo analizadas. El lunes, tras ser consultada al respecto, la fiscal Tatiana Esquivel, quien lleva adelante la investigación, indicó que "hemos realizado múltiples diligencias, otras aún en curso, con distintas instituciones y hoy la investigación sigue vigente".