Seis regiones han sido declaradas zonas de emergencia agrícola, 126 comunas se encuentran en escasez hídrica y varias zonas del país presentan altos déficit de precipitaciones.
Ese es el escenario que encara Chile, sacudido por la peor sequía de la que se tenga registro, y que el Gobierno busca enfrentar institucionalmente. Ayer, el Presidente Sebastián Piñera presentó la Mesa Nacional de Agua, que en 60 días presentará un primer informe con miras a proponer bases de una política hídrica de largo plazo, una planificación para la infraestructura hídrica, y un marco institucional y legal.
Ante la crisis que afecta al país, el mandatario expuso: "Tenemos que actuar con urgencia, unidad e inteligencia, y lo que estamos buscando al constituir esta mesa de trabajo por el agua (...) , que es pluralista, es unir fuerzas para enfrentar en buena forma este terremoto silencioso"
El jefe de Estado recordó algunas de las medidas que el Gobierno ha implementado, "ayuda que está en plena marcha", pero planteó que "tenemos que levantar la mirada, darnos cuenta de que el mundo cambió, el clima cambió, la disponibilidad de agua en nuestro país cambió, y tenemos que prepararnos para esa nueva realidad".
La mesa convocada por el gobernante incluye a 27 personas, entre estas los ministros Alfredo Moreno (Obras Públicas), Antonio Walker (Agricultura), Carolina Schmidt (Medio Ambiente), Juan Carlos Jobet (Energía), Andrés Couve (Ciencia) y Gonzalo Blumel (Secretaría General de la Presidencia).
El titular de Agricultura aprovechó la ocasión para referirse a los cuestionamientos que ha recibido por supuestamente poseer, como persona natural, derechos de agua. Expuso que es un tema "absolutamente aclarado" y precisó que él tiene una participación minoritaria en una sociedad que tiene derechos. "No tengo el agua que se dice que tengo. El país me conoce, he llegado al Ministerio de Agricultura porque soy un hombre de regiones, dedicado a la agricultura familiar campesina, a la fruticultura... Llamo a la seriedad y responsabilidad en el debate, y a no enlodar ni difamar", dijo Antonio Walker.
Destacó además que hay un consenso en que el consumo humano es prioridad.
Girardi y la propiedad
También integran la mesa el subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios; el director de Aguas, Óscar Cristi; el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego, Federico Errázuriz; cuatro senadores y seis diputados; los líderes de la Sociedad Nacional de Agricultura y la Sociedad Nacional de Minería, Ricardo Ariztía y Diego Hernández, respectivamente; dirigentes del campesinado y de agua potable rural.
Entre los senadores, Guido Girardi (PPD) criticó que "Chile es de los pocos, y tal vez el único país del mundo, donde los derechos de agua son propiedad privada (...) Le hemos pedido al Presidente que les devuelva el agua a todos los chilenos, que se restablezca el agua como bien nacional de uso público. No significa quitarle a nadie el agua, va a tener su concesión, pero sujeta a regulaciones".
La coordinadora de campañas de Greenpeace Chile, Estefanía González, pidió una respuesta acorde a la gravedad del problema, del cual destacó que hay 400 mil chilenos que obtienen agua de camiones aljibe, mientras el país está a un paso de entrar entre los 17 con mayor estrés hídrico en el mundo.
6 regiones están bajo decreto de emergencia agrícola y 126 comunas se hallan en escasez hírica.
99% de déficit de precipitaciones hay en Atacama. Otras regiones presentan también un alto déficit.
60 días tiene el grupo de trabajo para presentar un diagnóstico y adelantar propuestas.