Desarrollo socioemocional
El currículo escolar plasma los focos centrales de la educación formal a través de los objetivos verticales y transversales.
Esto involucra el aprendizaje de contenidos específicos de las distintas asignaturas, pero también el desarrollo de actitudes y de habilidades que le permitan al niño y al joven enfrentar con éxito los desafíos intelectuales, sociales y emocionales de un mundo global y cambiante.
A los profesionales que trabajamos en educación, nos cabe la responsabilidad de tener presente el desarrollo integral y pleno de todos los potenciales de los educandos, pero especialmente de aquellos aspectos que favorecen la construcción de una sociedad donde el foco esté puesto en la búsqueda del bienestar de todos los ciudadanos.
En este sentido, el aprendizaje socioemocional, que Casel ha definido como "el proceso de adquirir habilidades para reconocer y manejar las emociones, desarrollar el cuidado y preocupación por los otros, tomar decisiones en forma responsable, establecer relaciones positivas y manejar situaciones desafiantes de manera efectiva", cobra gran relevancia y establece tres desafíos para el contexto escolar: el valor de trabajar en el autoconocimiento, el valor de conocer y preocuparse por los otros, y el valor de usar estos conocimientos para tomar buenas decisiones y resolver problemas.
Las neurociencias señalan que en los primeros años de vida nuestro cerebro es más flexible y plástico, siendo las experiencias más recurrentes en las dos primeras décadas, las que tienen un gran impacto, entre otros aspectos, en el aprendizaje y desarrollo de una adecuada inteligencia socioemocional.
Si la familia y la escuela son las instituciones donde los niños y jóvenes pasan más tiempo en este período, no cabe duda de que son los padres, los profesores y los estudiantes, los "otros significativos" que tienen la mejor oportunidad para favorecer su desarrollo pleno.
Para Fundación Educacional Arauco este tema ha sido prioritario en sus programas de desarrollo profesional docente desde 1991, donde la autoestima primero y el desarrollo socioemocional más tarde, ha sido una línea con la que nos hemos identificado, en la cual hemos creído y hemos invertido, pensando en hacer un aporte relevante a la calidad de vida de los ciudadanos de hoy y del futuro.
Por todo lo anterior, nos parece importante integrar este tema en la formación inicial de todos los futuros docentes y no postergar la necesidad de considerar el aprendizaje socioemocional como una dimensión central, intencionada y permanente, en la experiencia escolar.
Alejandra Torretti Directora Territorial Fundación Educacional Arauco
Cambio climático
Los miembros del G7 solicitaron a Chile colaborar para unir fuerzas en el combate contra el cambio climático ¿Cree usted que pedirían al Gobierno chileno que colaborara si no estuviésemos haciendo las cosas bien?
Chile se ha destacado en ser un actor en el escenario internacional, sobre todo con la gran decisión de organizar la COP 25. Con esta cumbre damos "el puntapié" inicial para avanzar en que los países asuman compromisos más ambiciosos, más exigibles, porque los Acuerdos de París no son suficientes para evitar que el mundo siga transitando por un camino que puede terminar en tragedia.
Patricio Saavedra Bahamondes patriciosaavedra@gmail.com
Erradicar la pobreza
La reciente adjudicación del premio Nobel de Economía para tres expertos que analizaron cómo aliviar la pobreza mundial nos ratifica que se trata de una tarea que involucra esfuerzos tanto del sector público como del mundo privado y la academia. Desde el Fosis estamos comprometidos en esa dirección.
Regionalmente, entre muchas iniciativas con apoyo del Gore, hemos destinado este año cerca de 700 millones de pesos para apoyar emprendimientos individuales, aportando al mejoramiento de ingresos de más de 800 familias de las doce comunas. La superación de la pobreza es un desafío intersectorial. Por ello, este año de manera regional, hemos suscrito convenios de colaboración con el Ine, el Sence, también con la empresa Blumar de Corral y prontamente con la Fiscalía Regional y Sercotec. Estas alianzas nos permitirán focalizar de mejor forma los recursos y programas, optimizar el trabajo que realizamos y sumar a más actores a la tarea.
Un ejemplo de aquello es la empresa 70Weste, que recientemente resultó ganadora en el concurso nacional Innova Fosis, quienes implementarán un proyecto que busca dar acceso a nuevos mercados a pequeños agricultores en situación de vulnerabilidad de la comuna de Máfil.
Este 17 de octubre y en el marco del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, como Fosis, reiteramos nuestro compromiso con el desafío que nos ha planteado el Presidente Sebastián Piñera, de seguir contribuyendo a la tarea país de superar la pobreza. Sólo así podremos alcanzar una verdadera igualdad de oportunidades que nos permita desarrollarnos como sociedad, progresar y seguir poniendo a Chile en marcha.
Marcela Mitre Saavedra Directora regional de Fosis