Cabildo con Jesús
Jesús y sus discípulos se retiraron a un lugar despoblado; pero, la multitud lo supo y le siguió a pie. Él se compadeció de ellos, porque eran como ovejas sin pastor y se puso a enseñarles muchas cosas. Como eran cuatro mil personas, y ya era tarde, Jesús pensó, si los despido a casa, puede que desfallezcan por el camino, entonces preguntó a sus discípulos ¿cuántos panes tienen?, le respondieron siete y unos pescaditos.
Es el relato que nos habla de la multiplicación de los panes, donde todos comieron hasta quedar satisfechos, recogiendo las sobras en siete canastas. Al compartir este texto en una jornada religiosa, se nos dijo que entre la multitud habían algunos de buena situación, los que al ver a Jesús, bendecir los pocos panes y pescaditos, pidiendo servir a los congregados; estos, al momento, sacaron "bajo su poncho" los alimentos que tenían solo para ellos, compartiéndolo con los demás. Zaqueo, un publicano ávido de riqueza y poder, al encontrarse con Jesús, le prometió dar la mitad de sus bienes a los pobres (Lucas 19, 1-9).
En Chile, las demandas de los que menos tienen son urgentes y, Huellelhue, un pueblo olvidado, aún espera tener libre acceso al río Calle-Calle.
Derico Cofré Catril derico.cofre@hotmail.com
1973 y 2019
Los acontecimientos de estos días me hacen retrotraerme a 46 años atrás. Paros de camioneros,bloqueos de caminos, saqueos, desabastecimiento, atentados terroristas contra bienes de servicio público:, marchas pidiendo la renuncia del Presidente, Congreso mayoritario de oposición acusando a los ministros, estado de emergencia y militares en las calles. Lo único que está faltando es el nombramiento de ministros militares.
La única diferencia es que antes era la derecha con el apoyo de Estados Unidos CIA que se lo hacía a un Presidente constitucional de izquierda y ahora es la izquierda y Venezuela que se lo hace a un Presidente constitucional de derecha. Sin embargo, la situación es la misma por más caos que se cree es imposible que la oposición bote al gobierno. Las únicas que pueden hacerlo y se verán tentadas si sigue el caos son las Fuerzas Armadas.
La pregunta es: ¿qué piensan los miltares ahora? ¿En estos años se han vuelto progresistas o siguen aferrados al pasado? La izquierda ya se equivocó una vez pensando que Pinochet era incluso más leal a Allende que el General Prats. En vez de equivocarse por segunda vez ¿no conviene mejor pacificar los ánimos para acceder al poder en forma democrática en dos años mas y ahí hacer los cambios?
Denisse Araya Puga densaraya@gmail.com
Bienvenidos los errores
A la hora de enseñar matemáticas se tiende a premiar a los alumnos que aprenden las cosas con rapidez, a los que resuelven los ejercicios a la primera. Esto deja a los niños más lentos, a aquellos que necesitan más de un intento para llegar a la solución correcta, los que suelen cometer errores, con la idea de que no sirven para las matemáticas y su autoconcepto académico se ve considerablemente dañado. Todos los niños deberían ser conscientes de que cometer errores durante el proceso de aprendizaje no significa que no tengan capacidad o habilidad suficiente para entender ese concepto/procedimiento en particular. Al contrario, los errores son una parte natural y fundamental en el proceso de aprendizaje y, en el ámbito específico de las matemáticas, son la cosa más útil que se puede hacer para llegar a comprenderlas.
Desde el punto de vista del niño, recientes investigaciones han demostrado que se producen importantes cambios en el cerebro de los niños cuando fallan y posteriormente reflexionan sobre el error cometido. Muy brevemente y de forma muy sencilla, podríamos decir que el cerebro se activa doblemente. La primera vez cuando se ponen en marcha los circuitos neurales necesarios para resolver el ejercicio, es decir, cuando se comete el error. La segunda vez cuando piensan sobre el fallo cometido. Esta segunda activación, fruto de la reflexión y clave en la consecución del aprendizaje significativo, no tiene lugar cuando los niños, pese a no confundirse, realizan los ejercicios de manera mecánica ni tampoco cuando los errores se pasan por alto o se penalizan.
Pongamos en práctica la bien sabida frase "de los errores siempre se aprende" y hagamos que los niños pierdan el miedo a enfrentarse a situaciones novedosas y complejas, en las que equivocarse y reflexionar sobre los fallos cometidos son pasos necesarios para poder alcanzar la solución.
Javier Arroyo www.smartick.com
Inteligencia
En el mundo, la idea de crear comunidades de inteligencia implica tener diversos servicios apuntados a objetivos tácticos y estratégicos diferentes. Tener varios servicios realizando el mismo trabajo significa tener duplicidad de funciones, afectando a la acción conjunta y al final tener a todos corriendo en círculos en vez de dar soluciones.
Es el viejo principio de que "muchas manos echan a perder la masa".
Cristian Parada circuloacton@gmail.com