Ocho personas fueron detenidas durante jornada de manifestaciones
PROTESTAS. Las movilizaciones de ayer se desarrollaron a partir de las 11 de la mañana y fueron protagonizadas principalmente por estudiantes secundarios y universitarios.
Ocho personas (seis menores de edad y dos adultos) fueron detenidas ayer durante la 19a. jornada de protestas desarrollada en Valdivia, a distintas horas del día.
Según detalló el subcomisario de la Primera Comisaría, Miguel Hernández, las detenciones se debieron a desórdenes en la vía pública, oposición a la acción de carabineros de servicio y daños a la propiedad pública y privada.
Manifestaciones
La jornada de ayer miércoles estuvo principalmente protagonizada por estudiantes secundarios y universitarios de distintos establecimientos de Valdivia, cuya principal demanda fue educación gratuita y de calidad.
Comenzaron cerca de las 9 de la mañana, cuando estudiantes secundarios autoconvocados recorrieron diferentes calles de la ciudad y terminaron con la toma del puente Pedro de Valdivia pasadas las 12.30 horas, lugar donde protagonizaron una serie de disturbios y enfrentamientos con Fuerzas Especiales de Carabineros.
De acuerdo a denuncias de diversos establecimientos educacionales, algunos de los manifestantes secundarios atacaron locales de colegios. Uno de ellos fue el Instituto Príncipe de Asturias, cuyo edificio de calle Bueras fue apedreado.
Funcionarios públicos
Las movilizaciones continuaron a las 13 horas con la marcha convocada por funcionarios públicos y gremios del Hospital Base de Valdivia, desde la Plaza Simón Bolívar hasta la Plaza de la República, donde quemaron un muñeco que representaba al ministro Jaime Mañalich, exigiendo su salida.
Paralelamente, estudiantes de la Universidad San Sebastián, Inacap y Universidad Santo Tomás también fueron parte de las manifestaciones, saliendo desde sus recintos educaciones para reunirse en el centro de la ciudad. Luego hicieron toma del puente Pedro de Valdivia, durante una hora.
Al cierre de esta edición se desarrollaban enfrentamientos entre estudiantes y carabineros, en la Plaza de la República de Valdivia.