Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Vida Social
  • Espectáculos

40 hechos, dos carabineros heridos, cero detenidos

E-mail Compartir

Cuarenta eventos de alteración del orden público, dos carabineros heridos durante desórdenes y ningún detenido. Ese fue el balance entregado por Carabineros sobre la jornada de protestas desarrollada en la región de Los Ríos desde la mañana del jueves a la madrugada de ayer.

En Valdivia hubo 36 alteraciones, mientras que las otras cuatro fueron en Mariquina, Los Lagos, Río Bueno y Panguipulli. En la capital regional se levantaron 12 barricadas de las cuales una fue en la intersección de las calles Arauco y Caupolicán; además hubo saqueo y destrucción en la compañía de seguros Renta Nacional; mientras que semáforos y cámaras de vigilancia sufrieron daños.

En comunas, el Liceo San Luis de Alba de Mariquina, sufrió el destrozo de oficinas, aulas y el casino, además de la quema de mobiliario.

Educación y trabajo se toman las calles de Valdivia en nueva jornada de movilizaciones

MASIVAS MARCHAS. Estudiantes, profesores, funcionarios fiscales y municipales protestaron por las demandas sociales. Hubo bloqueo de tránsito e incidentes.
E-mail Compartir

Alejandra Pérez Pavez

Masivas manifestaciones se produjeron durante la jornada de ayer en distintos puntos de Valdivia. La primera comenzó pasadas las 10 horas y contó con la presencia de estudiantes secundarios autoconvocados, que recorrieron distintos establecimientos del sector céntrico y posteriormente marcharon hasta la Plaza de la República.

Los jóvenes se desplazaron por Picarte hasta la plaza Simón Bolívar, donde se produjeron incidentes con Fuerzas Especiales de Carabineros. Los estudiantes se dispersaron por distintos puntos del sector y encendieron una barricadas en avenida Errázuriz, bloqueando el tránsito.

Por a tarde, se realizó la "Marcha por la Educación", convocada por Unidad Social, que al cierre de esta edición reunía a gran cantidad de personas en el sector céntrico de Valdivia.

Trabajadores

La Asociación de Funcionarios Fiscales (Anef) Los Ríos también protestó. La concentración fue a las afueras del parque Santa Inés en la Isla Teja, marcharon hasta el puente Pedro de Valdivia y bloquearon el tránsito. Finalmente se trasladaron hasta la plaza.

De igual forma, los funcionarios municipales también se sumaron a las manifestación a las afueras del edificio consistorial con un cacerolazo y banderazo, en protesta -dijeron- "por el nulo avance en las respuestas a las demandas del sector".

Familiares y vecinos despidieron a adultos mayores fallecidos

TESTIMONIOS. Asistentes entregaron palabras en memoria de la pareja.
E-mail Compartir

En una emotiva ceremonia, fueron sepultados los restos de José Navarro Arango (68) y María Elena Sánchez Soto (66), matrimonio de adultos mayores que fue hallado sin vida el martes pasado, en Valdivia.

A las 14 horas de ayer se efectuó un responso en la sede social de la población San Pablo, oportunidad en la que se congregaron familiares, amigos y vecinos de la pareja.

Luego, los cuerpos fueron trasladados hasta el Cementerio Municipal N°2, ubicado en la salida sur de la capital regional, lugar donde se les rindieron palabras de homenaje. Posteriormente, fueron sepultados.

Testimonios

En ese contexto, familiares del matrimonio Arango-Sánchez relataron la historia de cada uno de ellos, cómo se conocieron, la vida que llevaron juntos como pareja, e hicieron hincapié en que eran cercanos y que se querían mucho.

Asimismo, la presidenta del club adulto mayor Alondras del Sur, Nora Triviños, manifestó su pesar por la pérdida de dos de sus integrantes.

Otro miembro del grupo recordó la labor de Arango como tesorero del club, calificándolo como un hombre "comprometido, honesto y transparente, atento a la labor que hacíamos y siempre con la mejor voluntad para trabajar en favor de nuestra organización".

Finalmente, representantes del grupo de actividad física del Cesfam Angachilla, en cual participaban los dos fallecidos, entregaron un mensaje de consuelo a la familia, asegurando que "ellos serán recordados con cariño".