Critican a autoridad por presencia de FF. EE. en la Intendencia
FUNCIONARIOS. Trabajadores del Gore culpan al intendente Asenjo y reclaman que son el único Gobierno Regional en el país que ha autorizado tal situación.
"Hasta hoy somos el único Fobierno Regional en el país que ha autorizado a que Fuerzas Especiales de Carabineros se instale al interior de un edificio institucional, utilizando el hall central y la terraza del tercer piso como punto de lanzamiento de bombas lacrimógenas". De esta manera el presidente de la Asociación de Funcionarios del Gobierno Regional de Los Ríos, Rodrigo Aravena, se refirió a lo que a su juicio ha sido "la nula respuesta del intendente César Asenjo sobre esta situación", a pesar de haber solicitado ellos como gremio una postura oficial.
Según explicó el dirigente a través de un comunicado que "el procedimiento de FF. EE. se ha focalizado en ocupar y proteger el entorno de estos edificios, con la presencia de buses estacionados en su entorno inmediato y/o cercano, con el fin de repeler a los manifestantes, cuando se han producido desmanes o actos de vandalismo".
"Ha sido evidente que la presencia de Fuerzas Especiales ha generado mayores niveles de violencia en contra del edificio y ha puesto en peligro la integridad física y psicológica de los funcionarios, lo que ha quedado de manifiesto con la destrucción de sus ventanales", acusó Aravena, quien recalcó que los funcionarios denunciaron esta situación ante las autoridades el pasado lunes 4 de noviembre, aunque no hubo respuesta.
Ante esta crítica, desde la Intendencia de Los Ríos informaron que la presencia de Fuerzas Especiales de Carabineros es una medida que está en constante monitoreo y evaluación y precisamente busca otorgar seguridad a quienes desempeñan sus funciones diariamente en este edificio.
"Durante las primeras marchas este edificio fue el más afectado por el actuar de grupos minoritarios que causaron gran daño en el centro de Valdivia", señaló el iintendente Asenjo, quien añadió que "se han realizado diversas coordinaciones con Carabineros para evitar cualquier incomodidad a los funcionarios del Gobierno Regional".
"Desde un primer momento se ha velado por el bienestar de los funcionarios, por lo que lejos de ponerlos en riesgo, se busca garantizar su seguridad para realizar sus funciones de forma normal y así continuar ayudando a la ciudadanía a lo largo de toda la región", puntualizó la autoridad.