Noticias falsas
El 22 de enero de 2018, Mike Wendling publicó un artículo titulado "The (almost) complete history of 'fake news'". En éste, entre otras cosas, menciona que una búsqueda del término fake news en Google le arrojó en ese momento 5 millones de resultados. Al momento de escribir esta columna y realizar la misma prueba, Google me arrojó 1,480 millones de resultados. Esto equivale a un crecimiento de 29,500% en resultados de búsqueda relacionados al término.
Como siempre la semántica es clave, así que lo primero que debemos hacer es corregir el término, ya que en sí las fake news no son noticias, sino historias que son escritas y publicadas con intención de engañar a la gente.
Esta forma de actuar está basada en la propaganda. Joseph Goebbels, dijo que "más vale una mentira que no pueda ser desmentida que una verdad inverosímil". Goebbels definió 11 principios de la propaganda, y es el décimo el sobre el cual quiero direccionar mi atención:
"Principio de la transfusión: por regla general la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales; se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas".
Sin duda, el caso más sonado de los últimos años relacionado a propaganda, ha sido el de Cambridge Analytica, consultora política inglesa contratada por Kushner y Manafort en 2016, para la campaña presidencial del candidato republicano de los Estados Unidos, Donald Trump.
(...) La importancia del caso de Cambridge Analytica radica no sólo en las poderosas segmentaciones logradas por sus algoritmos o en los millones de mensajes creados para las distintas personas (sitios web, memes, historias, etc); sino en las plataformas de distribución. Fueron éstas las que permitieron la rápida difusión de un mensaje, ya que era compartida un sinnúmero de veces; sin importar que la información fuera falsa o vieja.
Cuando brincamos un par de años y aterrizamos en Chile, podemos ver que algo muy similar está ocurriendo. Mucha información está siendo compartida a través de las redes sociales en formato de video, imágenes, o texto, cuya finalidad más que informar es fungir como desestabilizadores, causando ansiedad, miedo, enojo, y otras emociones en las personas que las reciben.
El efecto se intensifica cuando, debido a nuestra esfera social, recibimos de nuestros grupos los mismos mensajes con una altísima frecuencia. Pero, ¿qué es verdadero y qué es falso? ¿cuál es el contexto de la foto o video? ¿es reciente o es de tiempo atrás? Esto es lo que deberíamos preguntarnos antes de compartir información
Fabián Baldovinos Chief Operating Officer de Reprise
Más niñas científicas
¿Será la carrera adecuada? ¿Y si no le gusta? ¿Y si se arrepiente? ¿Conseguirá trabajo? Estas son las interrogantes que los padres nos hacemos al conocer la carrera profesional con la que sueñan nuestros hijos e hijas. Para que tomen la decisión adecuada, resulta fundamental que desde pequeños puedan experimentar un poco de todas las áreas y pierdan el miedo a materias que hoy son consideradas clave, como las matemáticas y las ciencias.
Un estudio que realizamos en Smartick.com, método online de aprendizaje de matemáticas, indica que entre niñas en edad escolar que usan la plataforma, 9 de cada 10 tienen especial interés por la programación y la robótica. Al ser consultadas sobre qué les gustaría hacer, ellas destacan actividades como diseñar e imprimir en 3D, dominar el vuelo acrobático con drones o edificar una casa con gafas de realidad virtual. Esto es una muestra más de que la programación es el lenguaje del futuro y resulta clave demostrar que se puede aprender a programar desde pequeños si nos acercamos a las matemáticas y las ciencias.
Científicas, matemáticas e ingenieras son algunas de las profesiones a las cuales aspiran las niñas, una vez que han tenido un acercamiento más profundo a la tecnología y las matemáticas. Motivar y apoyar a nuestras niñas es indispensable para cambiar una realidad que nos aleja de la equidad de oportunidades. De acuerdo a la Unesco hoy en día solo 3 de cada 10 científicos en el mundo son mujeres y apenas el 7% de las niñas se ven como científicas en el futuro. En el caso de Chile, un 44% de quienes obtienen un doctorado en nuestro país son mujeres, pero solo un 31% ocupa puestos de trabajo con ese grado en las universidades.
Javier Arroyo Fundador www.Smartick.com
Pobreza y educación
Según el estudio "Reducir la pobreza mundial a través de la educación primaria y secundaria universal" desarrollado por la Unesco, si todos los adultos terminaran la educación secundaria, 420 millones de personas podrían salir de la pobreza, reduciendo el número total en más de 50% a nivel mundial. Este ámbito es trascendental, ya que quienes tienen trabajo de baja calificación laboral, y por ende, escasos ingresos, presentan en promedio entre 8 a 10 años de escolaridad.
Pobreza y educación están estrechamente relacionadas, por lo que la sociedad chilena debe seguir trabajando para disminuir las brechas en este ámbito.
Alejandra Fuenzalida Directora Ejecutiva United Way Chile