Cesfam de Paillaco llama a mujeres a realizarse examen del Papanicolaou

E-mail Compartir

Con el objetivo de pesquisar precozmente el cáncer cervicouterino, el Cesfam Lautaro Caro Ríos de Paillaco realizará este sábado un operativo dirigido a mujeres entre los 25 y 64 años de edad, que no se hayan realizado el papanicolaou (PAP) en los últimos tres años. La directora del Cesfam, Viviana Villalobos, llamó a las interesadas a agendar previamente una hora para este sábado y subrayó que el examen del PAP "es el único método para pesquisar las lesiones uterinas vinculadas al virus del papiloma humano, que genera el cáncer cervicouterino".

Culmina proyecto para rescate de la medicina tradicional mapuche

E-mail Compartir

En el sector de Caunahue, en Futrono, se realizó la ceremonia de cierre y muestra de resultados del proyecto del Fondo de Protección Ambiental denominado "Manejo sustentable de plantas medicinales como forma de rescate de la medicina tradicional mapuche", ejecutado por la Asociación Indígena Victoriano Pitripán. El alcalde Claudio Lavado destacó que "con el apoyo de profesionales y la municipalidad como organismo asociado al proyecto, hemos podido cooperar en la construcción del invernadero, mejoramiento de accesos y otros".

Este sábado se realizará operativo Mascota Protegida en sector Ñanculén

E-mail Compartir

Este sábado 30 de noviembre la Oficina de Medio Ambiente de la Municipalidad de La Unión realizará un nuevo operativo "Mascota Protegida", esta vez en la sede vecinal del sector rural de Ñanculén. Los interesados deben llevar a sus mascotas entre las 10 y 14 horas. La iniciativa consiste en atención veterinaria para perros y gatos mayores a tres meses y abarcará la instalación de microchip, vacunas antirrábicas y desparasitación interna y externa. La actividad se enmarca en un proyecto financiado por la Subdere.