Oscar Gallardo Ríos
Un total de 128 episodios de daños, saqueos y atentados incendiarios se han registrado en la región de Los Ríos durante la crisis social (entre el 18 de octubre y el 29 de noviembre), según un informe consolidado dado a conocer por el Ministerio de Interior y Seguridad Pública.
El documento revela que a nivel local se ha contabilizado la ocurrencia de 14 atentados incendiarios, 32 saqueos, 74 situaciones de daños, un ataque a cuartel policial y siete episodios calificados como "otros".
Detalles
En el informe consolidado del Ministerio del Interior se incluye un desglose de los episodos de violencia, según el tipo de recinto o espacio en el cual se han registrado.
En esa línea , con respecto a los ataques a centros o locales comerciales, lo que incluye mall, automotoras, retail, casinos, telefonía, entre otros, han ocurrido tres atentados incendiarios, 18 situaciones de daños y 13 saqueos. En entidades financieras como bancos, AFPs, cajas de compensación y otros, se suman un ataque incendiario, 10 daños y cinco saqueos.
En edificios públicos, que incluyen municipalidades, gobernaciones, intendencia y otros servicios públicos, las cifras revelan cuatro atentados incendiarios, 12 episodios de daños y un saqueo, mientras que en espacios públicos como plazas, parques y redes viales, se acumulan seis ataques incendiarios, 28 de daños, cuatro saqueos y siete calificados como "otros".
En establecimientos educacionales se han registrado cuatro ataques, tres de ellos de daños y un saqueo; en plazas de peajes han ocurrido dos situaciones de daños; en bencineras se registran tres saqueos; mientras que en supermercados el documentos indica un caso de daños y cinco saqueos. Además, el informe también revela un ataque a un cuartel de Carabineros.
A nivel nacional
Según el mismo informe del Ministerio del Interior, a nivel nacional se ha registrado un total de 2.358 hechos de violencia catalogados como daños, saqueos y atentados incendiarios, siendo las regiones Metropolitana y de Valparaíso donde se registra más casos.
Sin duda, los más perjudicados han sido los centros y locales comerciales con 748 ataques, seguidos por los espacios públicos con 375 hechos de violencia y los supermercados con 372. Los edificios públicos suman 200 ataques y las entidades financieras 180.