Crisis: Gobierno reporta primer fin de semana sin eventos graves
DESMANES. Carabineros señaló que más de 18 mil personas fueron detenidas desde el 18 de octubre, mientras que casi diez mil correspondieron a saqueadores.
La Subsecretaría del Interior reportó ayer la ausencia de "eventos graves" en el país, entre la noche del sábado y madrugada del domingo, situación que no se registraba desde antes del comienzo de las manifestaciones, hace 53 días. A esto se sumó una caída en el número de detenidos y heridos en desmanes.
Mediante datos proporcionados por Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI), la oficina de Gobierno señaló que el fin de semana fue la primera vez que, desde el 18 de octubre, no se registró ningún "evento grave", es decir, algún incendio, saqueo, o destrucción de propiedad pública y privada.
Este indicador ya venía a la baja desde la noche del viernes y madrugada del sábado, cuando se informaron solo once eventos de gravedad.
Los detenidos durante la última jornada ascendieron a 46 en todo el país, 90 menos que el día anterior, además de registrarse siete policías y un civil lesionados. En este último caso, la cifra previa era de 56 y siete, respectivamente.
En cuanto a los vehículos policiales dañados en desmanes, solo uno fue reportado ayer, mientras que el sábado fueron cinco. Ayer tampoco se registraron daños en cuarteles, y la noche anterior cuatro resultaron dañados.
Sin embargo, en las últimas horas se produjeron siete cortes de ruta, dos de ellos en la Ruta 5, afirmó Interior.
Balance
A 53 días del comienzo de las protestas Carabineros entregó un balance donde afirmó que, durante el periodo, 18.359 personas fueron detenidas. De ellas, 9.716 fueron por desórdenes y 4.991 por saqueos.
Estos últimos hechos se han registrado 952 veces a lo largo del país, mientras que los desórdenes de otro tipo llegaron a 2.890, señaló la policía.
Durante los operativos, Carabineros señaló que 1.193 personas resultaron heridas. De ellas, 78 terminaron con algún tipo de trauma ocular, 48 producidos por el impacto de perdigones, ocho por bombas lacrimógenas y 22 de otras formas. A su vez, nueve de estas lesiones fueron calificadas como gravísimas. En paralelo, los heridos por perdigones, según la institución, fueron 532.
Los uniformados reportaron además que 2.421 funcionarios resultaron lesionados en labores de orden público: 65 con impactos balísticos, 22 con traumas oculares, 49 con quemaduras y 85 con fracturas de diversa consideración. En total, 159 registraron lesiones graves y 210 de menor importancia.