COP25 fracasa en su objetivo principal: reducir gases de efecto invernadero
MEDIO AMBIENTE. El secretario general de la ONU, António Guterres, afirmó que "la comunidad internacional perdió una oportunidad importante para mostrar una mayor ambición" ante la crisis climática que afecta al planeta.
Después de una prórroga de casi dos días, terminó ayer la versión más extensa de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25), en Madrid, España, presidida por la ministra del Medio Ambiente chilena, Carolina Schmidt. La cita internacional fue marcada por la falta de consenso en torno a puntos fundamentales, como el mercado de bonos de carbono y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, los que, en caso de no tomarse medidas a la brevedad, podrían elevar la temperatura del planeta en más de 1,5°C, poniendo en riesgo a la especie humana.
La COP25 concluyó 40 horas después de lo previsto, debido al rechazo del primer borrador del acuerdo propuesto por Schmidt, durante las primeras 24 horas. Luego, los delegados acordaron trabajar durante la noche del sábado y madrugada del domingo para lograr un compromiso, ya que el documento presentado por Chile fue catalogado como "débil" y sin base científica.
El debate sobre la reducción de emisiones, en el marco del Acuerdo de París, fue el punto álgido de la noche, momento en que la ministra chilena pidió ayuda a su par española, Teresa Ribera, con tal de lograr un acuerdo -negociaciones en pasillos incluidas- sobre un aumento en la rigurosidad de los planes de cada país.
En la ceremonia de cierre Schmidt, en consideración a los vuelos de regreso de las delegaciones, ya retrasados, pidió "enviar las conclusiones de forma digital". Ante ello, varios funcionarios gritaron "no" en el salón.
"decepción"
El secretario general de la ONU, António Guterres, afirmó tras la cumbre que "estoy decepcionado con los resultados de la COP25 . La comunidad internacional perdió una oportunidad importante para mostrar una mayor ambición en mitigación, adaptación y financiamiento para enfrentar la crisis climática. Pero no debemos rendirnos, y no me rendiré".
"Estoy más decidido que nunca a trabajar para que 2020 sea el año en que todos los países se comprometan a hacer lo que la ciencia nos dice que es necesario para alcanzar la neutralidad de carbono en 2050, junto a un aumento de temperatura de no más de 1,5°C", escribió el jefe de Naciones Unidas en su cuenta de Twitter.
La ministra Ribera, en tanto, publicó que "se trabajó intensamente para asegurar unos mercados de carbono globales que aseguren una contabilidad robusta respetuosa de la integridad ambiental. Algunos no se sintieron cómodos, así que queda pendiente para el año que viene".
Estados Unidos, China e India, grandes emisores de gases de efecto invernadero, no se plegaron al acuerdo final de la COP25, mientras que Brasil estuvo a punto de unirse a ellos, a causa del debate sobre océano y uso del suelo.
Los bonos de carbono son emitidos a partir de la reducción de las emisiones, es decir, si un país baja sus niveles de contaminación, puede transformar esto en bonos y venderlos a economías más contaminantes para así lograr un equilibrio. Esto, sumado a una baja global en las emisiones, permitiría mantener la temperatura del planeta, que este año ha tenido registros históricos.
El mercado de carbono será el centro de la COP26, en Glasgow, Reino Unido, en noviembre de 2020, lo que permitirá avanzar en el Acuerdo de París (2016).
El movimiento Fridays for Future (Viernes para el Futuro, fundado por la joven activista Greta Thunberg) recordó que llevó a la COP25, tras multitudinarias protestas, "el mensaje de siete millones de ciudadanos de todo el planeta que exigen acción climática", señaló la agencia de noticias Efe, razón por la que anunció nuevas acciones para exigir una acción climática ambiciosa que ponga a los derechos de las mujeres y de los indígenas en el centro de los planes.
La directora internacional de Greenpeace, Jennifer Morgan, afirmó que la "COP25 expuso el papel de los (agentes) contaminantes en la política. El Acuerdo de París fue víctima de un golpe, manejado por poderosas economías de carbono, pero están en el lado equivocado de la historia. Necesitamos un cambio sistémico en el que podamos confiar".
13 de noviembre estaba fijado el cierre de la COP25, lo cual se prorrogó durante casi dos días.
1,5°C podría aumentar la temperatura del planeta en caso de no llegar a acuerdos sobre las emisiones.