Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Vida Social
  • Espectáculos
  • Contraportada

Acusado de malversación de fondos en Hospital de La Unión quedó en prisión

PREVENTIVA. Andrés Carrasco pasará en la cárcel al menos 180 días, mientras que José Martínez será formalizado en enero.
E-mail Compartir

Oscar Gallardo Ríos

En prisión preventiva quedó el ex jefe de Contabilidad del Hospital Juan Morey de La Unión, Andrés Alejandro Carrasco Solís, quien fue formalizado ayer por los delitos de malversación de caudales públicos por una suma de $1.452 millones, además de la falsificación reiterada de instrumento público en concurso con uso malicioso de instrumento público.

Durante la audiencia de formalización realizada en el Juzgado de Garantía de la capital del Ranco, el fiscal jefe de La Unión, Raúl Suárez, comunicó al imputado que se le investiga por cometer estos delitos entre 2012 y abril de 2019, en conjunto con el ex subdirector administrativo del hospital, José Rodrigo Martínez Escalona, quien será formalizado por estos mismos delitos el próximo 10 de enero de 2020, debido a que ayer fue declarada abandonada su defensa por la inasistencia de su abogado defensor particular.

Según la formalización efectuada por la Fiscalía "durante el referido periodo, aprovechando el ejercicio de su cargo, fue que el imputado José Rodrigo Martínez Escalona, con consentimiento y concierto previo del imputado Andrés Alejandro Carrasco Solís, mediante la obtención de documentos bancarios por parte de este último, consistentes en cheques firmados en blanco de la cuenta corriente del Hospital de La Unión, bajo la justificación de realizar 'pagos centralizados' de gastos de dicho hospital, procedió a girarlos a su nombre como beneficiario de dichos instrumentos mercantiles, logrando de esta forma ambos imputados el cobro de los referidos cheques, percibiendo o sustrayendo los fondos o caudales públicos asociados a ellos, por un monto total de $1.452.371.772".

En el marco de la sustracción de caudales públicos, el fiscal Raúl Suárez agregó que "los imputados falsificaron instrumentos públicos e hicieron uso malicioso de dichos documentos falsos, logrando por esa vía el giro de dinero por medio de instrumentos bancarios".

A solicitud de la Fiscalía, el imputado Carrasco Solís quedó en prisión preventiva por considerar que su libertad constituiría un peligro para la seguridad de la sociedad. La Fiscalía Local de La Unión tiene un plazo judicial de 180 días para desarrollar la investigación.

Realizaron manifestación en colegio Windsor School por despido de docente

HECHOS. Acusan desvinvulación arbitraria por temas políticos
E-mail Compartir

Un grupo de alumnos, ex alumnos y también apoderados del Colegio Windsor School se manifestaron ayer en la entrada del establecimiento educacional en repudio al despido de la docente de inglés Fresia Fuentealba.

Según informó Tomás Landskron, hijo de la profesora, la manifestación se realizó con el objetivo de mostrar el descontento por el despido "arbitrario" que sufrió Fuentealba. "Quisimos mostrar nuestra molestia por el despido de mi mamá, ya que creemos que esto se ha debido netamente por temas políticos".

"Luego del estallido social el Windsor cerró sus puertas por seguridad y al retornar a clases le pidieron a los profesores que explicaran a los niños sobre la situación que los obligó a cerrar las puertas y dentro de su explicación mi mamá habló la realizad del sistema previsional en Chile y eso molestó a algunos padres", contó el joven.

Tras ser consultado por las acciones a seguir, el hijo de la afectada manifestó que "no nos vamos a referir sobre las acciones que tomaremos en este caso". Desde el colegio, en tanto, explicaron que en los próximos días emitirán un comunicado.