Afinan estrategias para que los turistas elijan veranear en Los Ríos
VACACIONES 2020. Tras la crisis social, Sernatur destinó más recursos para la difusión y promoción de los destinos que posee la región. El objetivo es apostar por el visitante nacional para esta temporada alta.
Antes del viernes 18 de octubre quienes trabajan potenciando el turismo en la región de Los Ríos estaban preocupados de grandes desafíos: aumentar la calidad de los servicios ofrecidos, atraer turistas con un mayor nivel de gastos y aumentar el interés de los visitantes hacia los atractivos de la Selva Valdiviana. Además, por sobre todo, lograr que quienes elijan el destino tengan experiencias memorables, especialmente entre marzo y diciembre.
Estaban ejecutando este trabajo en el contexto de la Política Regional de Turismo, instrumento que indica las brechas que deben ser disminuidas para afrontar el desarrollo del sector, pero cuando ocurrió el estallido social, ese trabajo debió volver a definirse.
La directora regional de Sernatur, Paulina Steffen, explicó que "cuando ocurrió esta situación empezamos a conversar con los empresarios para ver cómo estaban y cuáles eran sus preocupaciones en los distintos destinos. En el fondo, uno mantiene las brechas, pero cuando sucede algo así, cuando se ve afectada la seguridad -que es clave para el desarrollo del turismo- y se produce incertidumbre, se deben evaluar los caminos para continuar. Hay que recordar que el turismo es un sector muy resiliente".
La autoridad indicó que las cancelaciones de eventos fueron complicadas para quienes trabajan en el sector y que el Casino Dreams, en Valdivia, fue uno de los establecimientos más perjudicados, debido a los ataques sufridos en su frontis. Pero luego de las evaluaciones llegó el tiempo de la acción. Se definió invitar a los turistas a preferir Chile y la región de Los Ríos, por lo tanto se definió destinar más recursos a difundir la región dentro del país.
Las acciones
Primero, se reunieron con los empresarios de los distintos destinos y con representantes de los servicios públicos con el objetivo de definir cómo colaborar para disminuir el impacto de la contingencia sobre el turismo, específicamente para la temporada veraniega. Para ello trabajaron con la Universidad Austral de Chile.
Luego, reasignaron recursos. Destinaron un monto de alrededor de 100 millones de pesos solo en actividades de promoción y difusión para la temporada 2020. Por ejemplo, se encuentran desarrollando una campaña con la aerolínea Sky, que involucra publicaciones en su revista, las que estarán presentes en los aviones desde diciembre hasta marzo. También fueron instaladas fotografías con imágenes icónicas de la región en los portaequipajes interiores de los aviones. Por ejemplo, se puede ver en ellos paisajes de la Reserva Mocho Choshuenco, en la comuna de Panguipulli, donde se puede hacer trekking hasta el mirador Tumba del Buey (fotografía principal). También del Parque Futangue, en Lago Ranco, la costanera de Valdivia, o la fotografía de algunas actividades para realizar en la zona, como probar la cerveza artesanal. "Lo que queremos es que elijamos Chile, pero que dentro del país elijamos la región de Los Ríos. Desde ahora ya se puede ver en los aviones de Sky, que hacen rutas nacionales e internacionales, estas imágenes, las que estarán hasta el fin de la temporada. Buscamos imágenes ícono, mostrar los sellos que tenemos en la región. Eso se complementa con reportajes en la revista", explicó la directora.
Steffen también relató que en el lanzamiento nacional de la temporada de turismo tuvo la oportunidad de mostrarle la región a distintos influencer, como Pangal Andrade, quien tiene más de 990 mil seguidores en Instagram, e Isidora Ureta, quien posee 293 mil en la misma red social dedicada a la fotografía. Además, serán realizados convenios con Radio Agricultura y campañas digitales online y offline, con Soy Valdivia, Soy Temuco, Soy Puerto Montt, Soy Antofagasta, entre otros medios de comunicación. El sitio web Descubre Los Ríos será actualizado con información en español, inglés y portugués. "Ese fue el resultado de lo que trabajamos con los empresarios. Ellos vieron que se requería una campaña comunicacional importante y también una campaña de activaciones gastronómicas. Tenemos que reconocer que es un momento difícil para el país y estas campañas las estamos haciendo entendiendo lo que está sucediendo en Chile. Es una oportunidad para mejorar el destino, para ser más asociativos, para ser mejores empresarios. El turismo es una industria que se puede recuperar de buena forma", explicó. La directora indicó que estas estrategias serán realizadas de manera flexible. "Vamos a ver cómo reaccionan los visitantes para ir tomando decisiones", dijo. Durante la temporada alta el enfoque será atraer al turista nacional. Mientras que a nivel internacional mantendrán como punto de interés los mercados de Argentina y Brasil.
Comportamiento actual
¿Qué tipo de comportamiento han presentado los turistas durante los últimos meses? La directora regional de Sernatur dijo que "lo que hemos ido viendo es que la gente está confirmando sus reservaciones con mayor inmediatez, sin tanta planificación como lo hacía en temporadas anteriores. La gente está tomando la decisión de salir en un plazo más acotado. Hay reservas, la gente está viniendo, pero hay más actividad sobre todo en Siete Lagos, Cuatro Ríos y la Cuenca del Lago Ranco".