Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Vida Social
  • Espectáculos
  • Contraportada

Detectan nueva falla geológica activa al sur de Constitución

INVESTIGACIÓN. Científicos del grupo CYCLO determinaron que evidencia una deformación en los últimos 4 mil años y que no es visible desde la superficie.
E-mail Compartir

Redacción

Un grupo de científicos acaba de dar cuenta de una nueva falla geológica al sur de Constitución, en la Región del Maule, la cual se encuentra activa y tiene la particularidad de no ser visible en la superficie.

La falla, que está en la localidad de El Yolki, fue hallada por investigadores del núcleo Milenio CYCLO, que busca cuantificar procesos de deformación asociados al ciclo sísmico a lo largo del margen continental chileno y así poder explorar los mecanismos responsables de grandes terremotos como el del 27 de febrero del 2010, que afectó a esa misma zona y a gran parte del país.

Está "escondida"

"Es una falla activa que evidencia una deformación en los últimos cuatro mil años, pero no tiene una ruptura superficial clara, por lo que está escondida. Sin embargo, no significa que no sea capaz de provocar un terremoto", explicó Daniel Melnick, geólogo y doctor en Ciencias, director del núcleo CYCLO y académico del Instituto de Ciencias de la Tierra de la Universidad Austral de Chile.

El estudio destaca la variabilidad milenaria de las fallas de la corteza y el ciclo sísmico de los terremotos de gran magnitud en Chile, con implicaciones globales para evaluar los peligros planteados por fallas costeras ocultas pero potencialmente sismogénicas a lo largo de las zonas de subducción, que es donde se desliza el borde de una placa de la corteza terrestre por debajo del borde de otra.

Nexo con el 27-f

Daniel Melnick especificó que la falla no se conocía hasta que obtuvieron los datos arrojados por vuelos con láser que permiten ver la forma del terreno. "Es una falla de orientación noroeste similar a la falla de Pichilemu (que rompió en la réplica del 11 de marzo de 2010)", indicó el investigador.

Precisó que estas fallas suelen moverse durante o inmediatamente después de grandes terremotos de subducción como el del Maule (27 de febrero de 2010). "La falla de Pichilemu se movió once días después y hay evidencia de fallas similares que se movieron un mes después del terremoto de Tohoku en Japón. La de El Yolki sería una de estas fallas", expuso Melnick.

Para el estudio, se representó en un mapa una planicie costera, se hizo una excavación identificando las edades y las velocidades de desplazamiento, y se analizó la relación de la falla El Yolki con el segmento de la ruptura de la Región del Maule y sus subsegmentos.

Según la observación llevada a cabo por los investigadores de CYCLO, la falla se movió después de los cuatro mil años. "O sea, es una falla joven y activa", acotó el científico de la Universidad Austral.

Líneas de trabajo y uso de resultados

El Núcleo Milenio CYCLO tiene, entre sus líneas de investigación, la dimensión temporal y espacial del ciclo sísmico, la respuesta de la placa superior al ciclo sísmico y la amenaza sísmica. La entidad busca que sus resultados sirvan para que instituciones y empresas puedan hacer modelos locales que evalúen el riesgo asociado a futuros terremotos y tsunamis en zonas de subducción. El estudio que dio a conocer sobre la falla de El Yolki se publicó en 2019 en la revista "Journal of Geophysical Research Solid Earth".

Madre de joven que perdió visión de un ojo llama al Presidente a cambiar policías

CARABINEROS. Estudiante de Medicina sufrió impacto en Año Nuevo.
E-mail Compartir

La familia de Diego Lastra (27), estudiante de Medicina de la Universidad Diego Portales que perdió la visión en su ojo izquierdo en medio de las manifestaciones de Año Nuevo en Plaza Italia, en Santiago, acusó a Carabineros de ser el responsable de esta acción mediante el lanzamiento de una bomba lacrimógena.

María José Tapia, madre del joven, llamó al Presidente Sebastián Piñera a que haga cambios en la policía uniformada y acabe con la violencia: "Yo era una persona más que veía por televisión cómo mutilaban a los jóvenes y ahora me tocó. Quiero dirigirme a usted, señor Presidente. Basta, basta, estoy aquí porque no quiero que haya más madres sufriendo por sus hijos mutilados. Cambie el sistema de los carabineros, cambie la institución, renueve la institución. Por favor, se lo suplico, basta".

Manifestación

María José Tapia se reunió con estudiantes de Medicina de la Universidad Diego Portales, además de médicos, académicos y representantes del Colegio Médico, en el frontis del Hospital El Salvador, para manifestarse por el caso de Diego Lastra. "Estoy muy nerviosa, muy afectada, me gustaría que los medios, por favor, le digan a la gente del Congreso, que le digan a los diputados, a los ministros, que miren a la gente, que miren al pueblo", pidió la madre de Lastra. "Basta con la violencia, con gente mutilada, con muertos", añadió. La familia y los médicos del hospital aseguraron que el estudiante está de buen ánimo.

Otro caso reciente en que una persona perdió la visión en un ojo es el del profesor Matías Orellana, de Valparaíso. Él está grave, pero fuera de riesgo vital, en el Hospital Carlos van Buren de esa ciudad. Según familiares y testigos, recibió el impacto de una bomba lacrimógena en su rostro mientras participaba en la celebración de Año Nuevo. Perdió la vista en el ojo derecho.

Presidente de la Cámara teme que la crisis rebrote con más fuerza en marzo

CRISIS. Ministro de Economía no cree que el desempleo llegue a dos dígitos.
E-mail Compartir

El presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores (DC), afirmó que la crisis que vive Chile es profunda y que "si no le ponemos el hombro entre todos y tratamos de resolver justamente con la misma profundidad que nos plantea la ciudadanía, vamos a tener un problema: nos va a tomar peor parados de como fue el 18 de octubre".

En radio Agricultura, llamó a usar fondos de emergencia mientras no se concrete una reforma tributaria que permita sostener el gasto social. "Mientras eso no se haga, vamos a seguir teniendo manifestaciones. Ojo con marzo, incluso puede ser antes", dijo Flores, quien discrepó del Presidente Sebastián Piñera en cuanto a que "lo peor de la crisis ya pasó". Para el titular de la Cámara, las protestas recrudecen "cuando llegan los estudiantes de vuelta" a clases. Sin embargo, antenoche, y luego de alzas de tarifas en peajes del país, encapuchados quemaron casetas de peajes en Quilpué y Puente Alto.

En radio Pauta, el ministro de Economía, Lucas Palacios, se refirió al efecto de la crisis en el empleo luego de conocerse las cifras de despidos de fin de año. "Yo creo que no vamos a llegar a los dos dígitos (de desempleo). Creo que vamos a estar cerca del 9%", mencionó.

Trasplantes de órganos llegan a 645 y alcanzan cifra récord en el país

SALUD. En 533 casos se operó con órganos de donantes fallecidos en 2019
E-mail Compartir

Un total de 645 trasplantes de órganos se hicieron durante 2019 en el país, lo que constituye un récord para el país, dio a conocer el Ministerio de Salud.

El ministro Jaime Mañalich informó el Balance Nacional del Sistema de Donación, Procuramiento y Trasplante, junto a Juan Eduardo Sánchez, coordinador nacional de Trasplantes del ministerio.

Para Mañalich, los mejores resultados se deben a la gestión, al liderazgo, al trabajo en equipo y al financiamiento, que han permitido "aumentar el número de trasplantes de órganos y dar esperanza de vida a tantos que los necesitan".

"La cirugía y el cuidado de los pacientes trasplantados en Chile es óptimo, comparado con cualquier país del mejor desarrollo técnico-médico del mundo", destacó Mañalich.

"A nivel país tenemos 645 trasplantes realizados (en 2019) y un total de 300 donantes (incluidos 112 vivos)", precisó Sánchez. La cifra se compone de órganos provenientes de personas fallecidas y vivas. En donantes muertos (533 en 2019), el alza es de 53% respecto de 2018. Sobresalieron los trasplantes de riñón (311) y de hígado (145) entre los de ese tipo. Sánchez resaltó que se haya superado la tasa histórica de trasplantes de donantes fallecidos, de 2017, cuando hubo 457. En tanto, los trasplantes de donantes vivos fueron 112.

La tasa de órganos procurados y no implantados es apenas de 5%. Los donantes multiorgánicos crecieron de 56% a 74% entre 2016 y 2019.

El Minsal dijo que este año concretarán dos centros especializados de procuramiento y trasplantes, y que trabaja en convenios de cooperación para el traslado de equipos clínicos y de órganos con Carabineros, la Federación Aérea y la Fuerza Aérea. En 2020, espera llegar a 54 hospitales con capacidad de procuramiento.