Redacción
La Corporación Nacional Forestal (Conaf) informó ayer que fueron controlados los incendios que afectaban a las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía, que arrasaron con cerca 2.705 hectáreas. Uno de los factores que propicia el avance del fuego son las altas temperaturas, que esta semana pasarán los 30°C, según la Dirección Meteorológica.
Sólo en Ercilla, Región de La Araucanía, alrededor de 800 hectáreas resultaron afectadas por el fuego antes de su control mediante dos aviones cisterna de Conaf, junto a Bomberos de Ercilla, Collipulli y Angol.
Pese a esto, se mantuvo la alerta amarilla a nivel regional porque a escasos kilómetros de Ercilla, en Angol, se registró la quema de 285 hectáreas, siniestro que, al cierre de esta edición, permanecía "sin avance", de acuerdo a la oficina del Ministerio de Agricultura, aunque "con fumarolas y puntos calientes al interior del área quemada", donde trabajaba personal de Conaf y Forestal Mininco.
El tercer foco de fuego en La Araucanía se registró en Victoria, con 240 hectáreas dañadas. Para el control del incendio se necesitaron tres helicópteros.
El segundo incendio de mayor extensión ocurrido el fin de semana fue en Chillán Viejo, Región del Ñuble, que cubrió cerca de 790 hectáreas.
A estos siniestros se sumaron dos en el Biobío, en las comunas de Santa Juana y Quillón. En la primera, fueron dañadas 550 hectáreas y para lograr el control de las llamas trabajaron cuatro brigadas de Conaf, dos del Ejército y dos grupos silvícolas de Forestal Arauco.
El incendio en Quillón, en tanto, fue declarado ayer y afectó solo 40 hectáreas, gracias al uso de un helicóptero Chinook y un avión cisterna, sumados a tres brigadas gubernamentales y cuatro de una empresa maderera.
El calor
Meteorología señaló que hasta mañana martes se registrarán temperaturas cercanas a los 33°C en las regiones de Valparaíso, Metropolitana y O'Higgins, siendo el calor uno de los factores claves para que ocurran incendios forestales.
Los valles y la precordillera del Maule, Ñuble y Biobío también serán afectadas por esta nueva ola de calor, con termómetros que bordearán los 30°C, situación que se extenderá hasta el miércoles.
En contraparte, la cordillera de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama será afectada por tormentas eléctricas hasta el día 22.