Pérsida Angulo Yáñez
El intendente (s) Cristhian Cancino presentó ayer una nueva querella en contra de quienes resulten responsables por los delitos de atentar contra el orden público y causar daños, luego de que un grupo de manifestantes arrojara elementos incendiarios en la puerta de ingreso lateral del edificio de gobierno. El hecho ocurrió en la noche del jueves.
"La situación fue alertada por carabineros, quienes actuaron inmediatamente para posibilitar el acceso a bomberos, ante el fuego que se había iniciado al interior de la intendencia", manifestó Cancino.
Respecto a los daños causados, aseguró que "el elemento incendiario dio contra unas puertas y paredes del pasillo de ingreso, no afectando al inmueble. Sin embargo, esto no nos ha dejado funcionar con normalidad debido a los gases que hay en el interior del edificio de gobierno".
Daniela Krauss, abogada de la Intendencia Regional, aseguró que "la querella se presentó al alero de la ley de Seguridad Interior del Estado, calificando los delitos contra el orden público y delitos de daños, toda vez que hubo perjuicio de material significativo en el ingreso". Y agregó: "Esperamos que a través de esta querella podamos encontrar pronto a los responsables del hecho".
Investigación
La Fiscalía de Valdivia solicitó a Labocar de Carabineros y la Siat realizar la investigación correspondiente al caso.
"Actualmente se está trabajando para identificar a los responsables del hecho y se encargó a la Siat de Carabineros recopilar las imágenes de las cámaras de seguridad existentes en el lugar, así como también el trabajo de Labocar en el sitio para los efectos de determinar los elementos causantes del fuego al interior del recinto", dijo la fiscal a cargo Alejandra Anabalón.
Asimismo, la persecutora detalló que "desde una barricada los individuos tomaron palos con fuego y los ingresaron al interior de la intendencia, con la intención de causar daños".
Respecto a la actualización del catastro de las querellas presentadas, Cancino confirmó que "hasta la fecha van 131 querellas presentadas por la Intendencia Regional de Los Ríos, de las cuales 47 son por Ley de Seguridad Interior del Estado". En este contexto la autoridad agregó: "Este no es el Chile que todos queremos, es un grupo muy minoritario de delincuentes que pretenden sembrar el miedo en la ciudadanía, pero eso no lo vamos a permitir. Ya estamos trabajando para mejorar las cosas".
Aumenta número de acusaciones