La 38° versión del concurso de pintura Valdivia y su Río finalizó el fin de semana. La ceremonia de premiación fue en la Casa Prochelle Uno.
En la categoría infantil juvenil el primer lugar fue para María Márquez y su retrato de un atardecer en el río Valdivia. En tanto, el segundo y tercer puesto quedaron en manos de Rayén Piquer y Carolina Mena, respectivamente. Los niños trabajaron sus pinturas entre el viernes 17 y el domingo 19 en distintas locaciones de la capital regional.
En adultos, el premio "Sergio Montecinos" para la modalidad envío fue para Juan Carlos Lara, de La Cruz (Región de Valparaíso). Ganó $1.100.000 por "Canal Haverbeck". Lograron menciones honrosas Carlos Rivera, de Mariquina, por "Sendero de la Arbolerum"; y Jaime Urbina, de Santiago, por "Pintando dignidad".
El premio Club de la Unión fue para Esteban Hormazabal de Valdivia por su pintura del puente Cruces. Ganó $500.000.
En tanto, el primer premio "Ricardo Anwandter", modalidad in situ , fue para Alejandro Delgado de Concepción. Ganó $1.400.000 por una obra en la que muestra bañistas disfrutando en una playa local. El segundo lugar fue para Felipe Ibáñez, de Buin con $900.000 y el tercero lugar fue para Mauricio Alvarez, de Los Vilos con $700.000.
A través de la modalidad envío, se recibieron obras hasta el 20 de enero. Entre ese día y hasta el sábado 25 fue el trabajo in situ.
Posicionamiento
El certamen es organizado por la Corporación Cultural Municipal de Valdivia. Este año participaron 304 artistas.
"Esta competencia despierta el interés y está instalada acá en la ruta en el sur de Chile y lógicamente que la pequeña baja de participantes es influencia de los acontecimientos que hemos vivido como país. Los artistas igualmente siguen acudiendo porque este concurso es el bastión de la pintura en el sur", dijo Alejandro Barrientos, miembro del jurado.
Asimismo, Erwin Vidal, gerente de la Corporación, agregó: "La gran noticia que tuvimos este año fue el reajuste en los valores de los galardones, un aumento en 100 mil pesos cada uno. La idea es hacer esta mejora progresivamente".
Del total de obras evaluadas, 42 fueron elegidas para una exposición en la Casa Prochelle Uno. Del total, 30 corresponden a pintores adultos y 12, a infantiles y juveniles.
La muestra estará en Los Robles N° 4 hasta el sábado 29 de febrero. En marzo itinerarán por diversas salas de Chile.