Claudia Muñoz David
Actualmente 14 empresas inmobiliarias están desarrollando proyectos en la ciudad de Valdivia. Siete de ellas están presentes en el VII Salón Inmobiliario organizado por la Cámara Chilena de la Construcción, que desde ayer y hasta el domingo 9 de febrero se encuentra ubicado en el primer piso de Plaza de Los Ríos Mall. Las inmobiliarias Civilia, Boetsch Sur, Icuadra, Altura, Providencia, Comosa y Baluart darán a conocer sus nueve proyectos locales, los que representan una oferta cercana a las mil viviendas. Los precios varían entre las mil 400 UF y las 8 mil 400 UF.
Ayer al mediodía fue realizada la inauguración del espacio. El presidente de la CChC Valdivia, Carlos Salgado, destacó que "el 96 por ciento de los proyectos disponibles son departamentos, aunque tenemos también viviendas en extensión en el sector sur. Hoy sabemos que tenemos problemas de escasez de suelos en nuestra ciudad, lo que ha generado que las empresas deban proyectar densificación y hoy el principal foco es el centro de Valdivia y el sector Isla Teja. Sin embargo, se trata de proyectos de altura media, que van desde los cinco a los 13 pisos, lo que nos da la tranquilidad de que la ciudad se desarrolle de una forma armónica".
Novedades
Uno de los proyectos destacados es Mirador de Cotapos, en Isla Teja, de Boetsch Sur. Se trata de los primeros departamentos de la región que cuentan con estándar Passivhaus, es decir, gracias a sus características -como un alto grado de aislamiento térmico- poseen un bajo consumo energético. En este caso, se estima que los propietarios ahorrarán un 85 por ciento en su cuenta energética anual. El condominio ofrece 18 Townhouses de 140 metros cuadrados.
Para quienes buscan alternativas con Subsidio DS19, Icuadra ofrece la segunda etapa de Condominio Rocura, ubicado en Las Ánimas. Se trata de 215 departamentos, desde 1 dormitorio 1 baño hasta 3 dormitorios 2 baños; desde 34 a 63 metros cuadrados. El subsidio es postulado por la empresa y llega a las 275 UF, unos 7 millones 700 mil pesos. Los precios totales van desde mil 400 a 2 mil 200 UF. Mientras que Comosa ofrece Walk Aníbal Pinto, único proyecto en altura ubicado en esa céntrica calle. El proyecto posee diez pisos, el primero posee locales comerciales, los siguientes cuentan con departamentos estudio de uno, dos y tres dormitorios. También hay cinco unidades de lofts, de dos pisos. Los precios van desde las 2 mil 390 UF hasta 6 mil 400 UF. Parten desde los 31,5 a 89 metros cuadrados.
La región de Los Ríos tiene un déficit de 12 mil viviendas. El seremi de Vivienda, Feda Simic, indicó que actualmente están trabajando junto a la CChC, Serviu y los consejeros regionales para comprar terrenos y ejecutar proyectos. Mientras que el director de Serviu, Raúl Escárate, expresó que hoy uno de los requerimientos es "poder incentivar la inversión entre privados y públicos porque la reactivación económica parte por la construcción. Este año tenemos proyectada para la región 3 mil plazas de trabajo para los proyectos Serviu".
Reactivación del sector construcción
7 inmobiliarias exponen: Civilia, Boetsch Sur, Icuadra, Altura, Providencia, Comosa y Baluart.
96 por ciento de los proyectos corresponden a departamentos, la mayoría del centro o la Isla Teja.