Condolencias
Esta semana Valdivia lamentó el sensible fallecimiento del señor José Tabaoada Bittner, perteneciente a una conocida familia valdiviana relacionada con el comercio y el desarrollo de la ciudad, desde hace ya muchas décadas.
Por años, la familia Taboada ha luchado y lo siguen haciendo, por desarrollo de la ciudad, a pesar de las múltiples vicisitudes que a través de los años han afectado a Valdivia, incluyendo el lamentable siniestro que destruyó a su recordada multitienda, hace un tiempo atrás.
Sin embargo, esta familia jamás se ha amilanado ante adversidad y, como buenos valdivianos, se volvieron a levantar, entregando a Valdivia otro hermoso Centro Comercial, generando una vez más, nuevos puestos de trabajo y opciones de emprendimiento para las familias vadivianas.
Junto con presentar mis condolencias públicas a todo el grupo familiar, por el lamentable deceso de don José, como un simple vadiviano, quiero a través de sus páginas, dejar mi reconocimiento a la familia Taboada, por su tan significativo aporte al desarrollo de la ciudad, y estoy seguro, que don José desde el cielo seguirá remando junto a sus seres queridos, por el desarrollo de su querida Valdivia.
Nelson P. Figueroa CProfesor-orientador riosylluvia@gmail.com
La importancia de 1,5º
"El cambio climático nos destruirá a nosotros, no al planeta", estás fueron las palabras con las que Antonio Guterres, Secretario General de Naciones Unidas abrió el Foro Económico Mundial este pasado jueves. Todo parece prever que nos aguarda un panorama dramático y en este marco la ONU designó el 28 de enero de cada año, como un día clave para reflexionar y frenar las emisiones de CO2, con el objetivo de tomar decisiones concretas destinadas a la protección de nuestro planeta, pero también de nuestra existencia.
Margarita Ducci Pacto Global
Su información ¿privada?
Hace dos años The Economist publicaba que los datos eran el petróleo de la era digital, y que las compañías en esta industria (Google, Facebook, Amazon, entre otras), las que liderarían en la economía mundial. Pero ¿qué datos pueden tener la cuantía y valor para generar este nivel de riqueza? Lamentablemente, nuestros datos. Sí, los datos que hoy son negocios ¡son los nuestros!
Cada acción en redes sociales constituye modelos que permiten que nos caractericen individualmente, y esa información es comercializada. Pueden definir nuestras debilidades y prioridades con cada like (me gusta), foto, etiqueta, lugar, opinión, comentario, compartir, y podría seguir interminablemente; pues toda acción e interacción que hagamos nos define.
Los modelos permiten determinar qué grupo de personas de un país son "influenciables" (como ellos los llaman) en un espacio social y político, entonces ¿no sería fácil influir en esas personas titubeantes para que no vote por la opción que le parecía correcta en unas elecciones, por ejemplo? Ése es el valor de nuestros datos. Y con esta información no sólo podría influenciar a un grupo, sino millones de personas. Precisamente, así fue el escándalo en el que se vio envuelto Facebook - en el que asociado con la compañía Cambridge Analytica- desarrollaron y difundieron mensajes dirigidos a los influenciables; orientando decisiones eleccionarias de Estados Unidos, Unión Europea, Nigeria, Kenia, República Checa, India y Argentina, entre otros 200 territorios.
Ahora sabemos el valor de nuestros datos y cómo nos influyen. Cuidemos y filtremos lo que llega a nosotros. Queda tiempo aún para que la legislación en esta materia a nivel global se formalice. Mientras, tengamos los datos a nuestro favor.
Oscar Gutiérrez Docente Escuela de Ingeniería Universidad de Las Américas