Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Vida Social
  • Espectáculos
  • Clasificados

OMS: a Chile ingresaría "una poca cantidad de casos" del coronavirus

SALUD. Así lo planteó el representante de la organización en el país, quien valoró los protocolos que está implementando Chile. Ayer empezó a regir la Alerta Sanitaria "para enfrentar la amenaza a la salud pública" causada por la propagación.
E-mail Compartir

El doctor Fernando Leanes, representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Chile, consideró que si el coronavirus ingresa a Chile, lo haría en "una poca cantidad de casos", sobre todo por lo que ha ocurrido fuera de China, que sigue concentrando la mayor proporción de contagiados.

Si el brote llega al país, será porque un chileno portador del coronavirus regrese a suelo nacional o también, dijo Leanes, porque un extranjero infectado entre a Chile. "La probabilidad de ingreso la habrán determinado las autoridades viendo que viene más gente de regreso que turistas en este momento, porque de los chilenos que están en China, muchos están cuarentenados, y seguramente en cuanto tengan la oportunidad van a venir, pero también puede ser un no chileno", explicó en Radio Cooperativa. El médico puntualizó que "la probabilidad de tener una consecuencia grave con este virus existe, pero definitivamente es mucho más alta la probabilidad de la gripe".

Medidas

Ayer fue publicada en el Diario Oficial la Alerta Sanitaria decretada por el Ministerio de Salud "para enfrentar la amenaza a la salud pública producida por la propagación a nivel mundial del 'Nuevo Coronavirus 2019 (2019-nCoV)', en particular una eventual llegada del brote a Chile. La normativa, que regirá por un año aunque puede ser prorrogada o concluida antes, entrega "facultades extraordinarias" a las dos subsecretarías, las seremías de Salud, los servicios de Salud, los centros asistenciales, el Fonasa, el Instituto de Salud Pública, la Superintendencia de Salud y la Cenabast.

La seremi de Salud de la Región Metropolitana, Rosa Oyarce, destacó ayer: "Lo que hace es entregar atribuciones especiales, la compra de productos en forma rápida, contratación de personal, turnos de 24/7, empadronamiento de las personas y seguimiento de contacto que se tiene que hacer una vez que los casos sospechosos sean confirmados".

Estimó que "indudablemente, el coronavirus a Chile va a llegar en algún momento. Lo que esperamos nosotros es que no nos 'pille confesados', sino vacunados por la influenza". Al respecto, dijo que "la vacuna de la influenza es tremendamente importante, porque sumar un virus más que no tiene vacuna, y sin la vacuna de la influenza, es muy peligroso". La vacunación contra esta última partirá en marzo.

Respecto de los protocolos de emergencia que el Ministerio de Salud está implementando, el representante de la OMS en Chile manifestó: "Por un lado, se ajustan a lo que son las recomendaciones de la OMS". Y aunque recalcó que a nuestro país llegarían pocos casos de contagiados, resaltó: "Las autoridades están tomando las medidas como para prepararse para recibir una gran cantidad de casos".

"Están adoptando un criterio de precaución, lo cual nos parece bien inicialmente, luego habrá que ver, porque hay bastante incertidumbre respecto de la probabilidad y las proyecciones sobre la diseminación del virus", añadió.

"A Chile va a llegar (...) Lo que esperamos nosotros es que no nos 'pille confesados', sino vacunados por la influenza".

Rosa Oyarce, Seremi de Salud Metropolitana

"(En Chile) están adoptando un criterio de precaución, lo cual nos parece bien inicialmente, luego habrá que ver".

Fernando Leanes (OMS)

Contagio y síntomas

El 2019-nCoV es una cepa de la familia de coronavirus que no se había identificado previamente en humanos. Los coronavirus son causantes de enfermedades que van desde el resfrío común hasta otras más graves, como Insuficiencia Respiratoria Aguda Grave. El virus se transmite entre personas cuando se tiene contacto cercano con un enfermo. En la mayoría de los casos, los síntomas son fiebre sobre 38 grados, tos y dificultad para respirar. Pueden agravarse si el mal no se trata a tiempo.

Pacientes contagiadas con dengue en Isla de Pascua ya no presentan síntomas

VIRUS. Las dos mujeres ya están fuera de riesgo. Ese territorio insular está bajo alerta sanitaria desde 2019.
E-mail Compartir

El Instituto de Salud Público (ISP) confirmó el contagio por dengue de dos personas en Isla de Pascua, territorio que se encuentra bajo alerta sanitaria por esta enfermedad desde el 20 de mayo de 019.

El virus, que es transmitido por la picadura del mosquito Aedes Aegypti, fue reportado en dos mujeres de 31 y 49 años, indicaron las autoridades sanitarias. Las pacientes fueron tratadas en servicios asistenciales de la isla y ya no presentan síntomas de la enfermedad.

La seremi de Salud de la Región Metropolitana, Rosa Oyarce, se refirió a la situación: "Ya está todo controlado. Lo importante es que las personas que viajen a Isla de Pascua utilicen los repelentes respectivos a la llegada, se los apliquen, y no utilicen productos como cremas o perfumes con olor a frutas, porque los mosquitos son atraídos por los aromas".

También se recomienda, entre otras conductas y medidas, evitar la exposición al amanecer y atardecer, que es cuando el mosquito presenta su máxima actividad; usar camisas manga larga o pantalones largos, de preferencia de colores claros, siempre que uno se encuentre en exteriores; usar mosquiteros en puertas y ventanas; y evitar mantener recipientes con agua sin tapa, pues pueden transformarse en criaderos de mosquitos.

Los casos reportados en Rapa Nui se suman a los informados previamente en Iquique, dados a conocer por la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Tarapacá. Los infectados son dos hombres que habrían contraído la enfermedad en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. Ambos fueron tratados y están libres de riesgo vital.

La autoridad sanitaria de Tarapacá decidió aplicar un "bloqueo epidemiológico" en los domicilios de las personas infectadas, con una búsqueda del mosquito en un perímetro de 50 metros alrededor de sus casas, ya que la región tuvo presencia del Aedes Aegypti en marzo del año pasado.

Más de una vez

El Aedes Aegyti es de hábitos nocturnos. Se ha adaptado al hábitat humano, estableciéndose cerca de viviendas donde hay condiciones deficientes de saneamiento y elementos que permiten contener agua, donde construyen sus criaderos.

Tanto el dengue, como el dengue grave, son causados por uno de cuatro serotipos de virus estrechamente relacionados, pero antigénicamente distintos. La infección por uno de estos serotipos crea inmunidad de por vida solamente contra ese serotipo, por lo cual las personas que viven en un área donde el dengue es endémico pueden contraer más de una infección por dengue en su vida. Las infecciones provocan desde un síndrome vírico no específico hasta una enfermedad hemorrágica grave que incluso puede ser mortal.

El dengue es la arbovirosis humana (enfermedad causada por virus transmitidos por artrópodos) más importante en el mundo, producida por un virus cuyo único reservorio es el hombre. Sus síntomas incluyen náuseas, vómitos, fiebre, tos y dolor muscular.