Secciones

Diez años trabajando por un Chile inclusivo

María Ximena Rivas
E-mail Compartir

En febrero de 2010 fue promulgada la Ley 20.422 y se creó el Servicio Nacional de la Discapacidad, Senadis. Durante esta década, nos hemos planteado enormes desafíos: promover la igualdad de oportunidades, inclusión social efectiva, participación y accesibilidad de las personas con discapacidad.

Estamos convencidos que visibilizar y posicionar la inclusión en nuestro país es fundamental para mejorar la calidad de vida de las 2 millones 800 mil personas con discapacidad, quienes son el centro de nuestro quehacer. Esto implica promover un cambio cultural respecto a la discapacidad, hacia una mirada positiva y desde un enfoque de derechos. Si bien todo cambio cultural toma tiempo, en estos años hemos avanzado en políticas públicas que benefician a las personas con discapacidad y sus familias.

En primera infancia, desde el 2012 desarrollamos un Programa de Atención Temprana. Este año estamos introduciendo mejoras para una intervención en tres dimensiones: educación, salud y desarrollo social. También hemos logrado avances en educación superior, contribuyendo a disminuir las barreras que enfrentan los jóvenes con discapacidad. En materia legislativa, destaca la Ley de Inclusión Laboral, que establece una cuota de contratación para personas con discapacidad, y el Decreto 50 de Minvu, que incorpora obligaciones de accesibilidad universal. El desafío es lograr que la normativa vigente se cumpla en forma efectiva.

El 2019 iniciamos un nuevo programa de residencias para adultos con discapacidad, y avanzamos en la formulación de un programa para fomentar redes vecinales y locales de apoyo a personas con alta dependencia y sus cuidadores. Por primera vez desde el Estado estamos visibilizando esta realidad.

Para orientar el diseño de políticas y programas, es fundamental identificar quiénes son y dónde están las personas con discapacidad, para lo cual estamos implementando un Plan Nacional que garantice un acceso eficiente y eficaz al proceso de certificación. Asimismo, avanzar en nuevos beneficios para quienes estén certificados, como la liberación del tope de prestaciones en kinesiología y fonoaudiología, lo que se replicará en terapia ocupacional, que por primera vez se codifica en Fonasa. Sabemos que no es suficiente, pero estamos comprometidos con promover el desarrollo integral de las personas con discapacidad en todos los ámbitos y etapas de su vida.

Hasbún se querella contra empresario que lo denunció

MOP ARAUCANÍA. En el caso por presuntas coimas, el exdiputado inició acciones por injurias, mientras Contraloría declaró que se encuentra investigando.
E-mail Compartir

Redacción

Por el posible delito de injurias graves con publicidad, el exdiputado de la Unión Demócrata Independiente, Gustavo Hasbún, interpuso una querella contra Bruno Fulgeri Sagredo, dueño de la constructora SGYC, quien lo vinculó con presuntas irregularidades en la Dirección de Vialidad de la Región de La Araucanía.

"Vamos a enfrentar la investigación y entregar todos los antecedentes para demostrar la inocencia de mi representado y vamos a buscar la responsabilidad penal del señor Fulgeri por afectar además mi honra", indicó Mario Vargas, abogado de Gustavo Hasbún. En relación al audio de WhatsApp que se filtró a Radio Biobío, en el que se oye al empresario y al político sosteniendo una conversación en la que Hasbún menciona "ojo, que esto cuesta plata", Vargas indicó que "el señor Fulgeri contrató a mi representado para que lo asesorara (...) esas asesorías legales tenían un costo y fueron las grabaciones que se filtraron malamente y dolosamente".

El caso salpicó al actual ministro de Economía, Lucas Palacios, quien aparece mencionado en el audio cuando aún era subsecretario del MOP. El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, ayer realizó una nueva defensa cerrada de su par en el gabinete y, junto con reiterar que "las denuncias son delicadas y se tienen que investigar", dijo que "(el ministro Palacios) ha actuado de forma seria y proactiva (...) La Fiscalía tiene todos los antecedentes que se recabaron y ahora corresponde que las instituciones funcionen".

Sobre el caso, Blumel también comentó que "tanto el ministro como el ex Intendente (Jorge Atton, quien denunció los hechos al Ministerio Público) realizaron lo que correspondía, que por una parte era terminar los contratos y ejecutar las garantías correspondientes y poner a disposición de la Fiscalía los antecedentes, porque son ellos los que tienen que investigar".

Contraloría

Ayer, en el matinal de Chilevisión, Bruno Fulgeri contó cómo habría conocido a Gustavo Hasbún y aseguró que el político le habría solicitado apoyo económico en las elecciones parlamentarios del 2017. Según Fulgeri, el político habría ido hasta su casa, "porque es conocida mi tendencia política en la zona y yo voté por Gustavo Hasbún", y él estuvo de acuerdo en apoyarlo incluso con transporte y propaganda de campaña.

El ex contratista del MOP detalló los dos contratos que, según él, tenía con la cartera y cómo y por qué le habrían "trabado" pagos por "$600 millones". Por esta razón habría acudido a Hasbún, explicó.

Radiografía digital a los niños chilenos indica que el 86% tiene celular

ESTUDIO. Jugar con desconocidos y el ciberbullying son cifras preocupantes.
E-mail Compartir

Un estudio que dieron a conocer los ministros (s) de Desarrollo Social, Carol Bown, y de Transportes y Telecomunicaciones, José Luis Domínguez, reveló que el 86% de los niños chilenos entre 10 y 13 años de edad tiene celular propio.

La "Radiografía Digital 2019" se entregó con motivo del Día Internacional de la Internet Segura y fue realizado por tercer año consecutivo mediante encuestas a 5.500 niños y adolescentes de la Región Metropolitana. El objetivo es medir su comportamiento con Internet y las redes sociales.

El estudio arrojó que las redes sociales utilizadas con mayor frecuencia son YouTube (96%), WhatsApp (85%) e Instagram (54%).

También reveló que las principales actividades de los niños y jóvenes en Internet son jugar (49%), ver vídeos (47%), ver películas o series (40%), usar redes sociales (33%) y escuchar música (32%).

Datos preocupantes

Un dato preocupante es que el 54% ha jugado en línea con desconocidos, 38% ha encontrado contenido inadecuado, falso o grosero en redes sociales y el 28% de los niños y adolescentes ha visto cómo le hacen ciberbullying a otros.

"Debemos ser cautos sobre todo con nuestros niños y el uso que ellos le dan a Internet. Por eso, el llamado a los padres y madres es a estar atentos al contenido que visitan sus hijos para alejarlos de los riesgos que alberga el ciberespacio", dijo el ministro (s) de Transportes y Telecomunicaciones, José Luis Domínguez.

Por su parte, la ministra (s) de Desarrollo Social y Familia, Carol Bown, indicó que "el 54% de los niños y adolescentes reconoce haber jugado en línea con desconocidos. Este dato nos pone en alerta, ya que la red es un espacio para que se genere el acoso virtual, la suplantación de identidad o personas que buscan ganar la confianza de nuestros niños para lograr concretar distintos tipos de abuso, entre ellos el abuso sexual infantil.