Elevaron a Roja la alerta en Mariquina y sumaron otros tres puntos a emergencia
VOLCÁN. Una de las nuevas Alertas Amarillas fue declarada en el sector de Cocule, comuna de Río Bueno.
El incendio forestal iniciado el viernes en el sector de Alepúe, en la comuna de San José de la Mariquina, fue declarado en la categoría de Alerta Roja. Ayer por la tarde aún lograba ser controlado con más de 171 hectáreas de bosque consumidas por el fuego. A esto se le sumaron dos alertas amarillas por incendio en el sector de Aguas Negras en Paillaco y en el sector de Cocule en la comuna de Río Bueno.
Así lo indicaron el director regional de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) Los Ríos, Óscar Droguett y el director regional (s) de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) en Los Ríos, Alejandro Hennicke.
Las alertas
En el caso de Paillaco la última actualización recibida por parte de Conaf Los Ríos la tarde ayer detallaba que el incendio había afectado a 6 hectáreas de superficie, mientras que en Cocule, se estimaban en 129 las hectáreas comprometidas por el fuego.
"De acuerdo a la información técnica proporcionada por Conaf y en coordinación con la Intendencia, se decreta la alerta roja para el sector de Alepué. Indicar que este incendio presenta alta resistencia al control y tiene dirección directa hacía las viviendas que se encuentran en el sector, por lo que el llamado es a la comunidad a estar alerta y en caso de cualquier llamado a evacuación", enfatizó Hennicke.
Respecto a la tercera alerta de emergencia, se trata de una actualización de la alerta amarilla emitida por el Reporte de Actividad Volcánica (RAV) para el volcán Villarrica. Este RAV comprende el periodo entre el 1 y 15 de febrero e informa que los parámetros sismológicos se encuentran en niveles energéticos bajos para este volcán. (Ver recuadro).
Cifras
Respecto al incendio, el director de Conaf Los Ríos, Óscar Droguett, explicó que el siniestro de Alepué, ha sido uno de los más grandes de la temporada ya que se han registrado 78 incendios forestales en la región donde en total se habían quemado cerca de 332,39 hectáreas.
"Estamos trabajando con las diferentes brigadas de Conaf y con un helicóptero que ha hecho más de 40 lanzamientos en los diferentes puntos. Además esperamos una nave desde Santiago para poder controlar lo antes posible las emergencias", dijo ayer durante la tarde el director de Conaf.
La actualización de la Alerta Amarilla para el volcán Villarrica incluye a la comuna de Panguipulli, especialmente a la zona de Coñaripe y sus alrededores. Es por ello que la encargada del departamento de protección civil y emergencia de la Municipalidad de Panguipulli, Brenda Olate, aseguró que "desde el año pasado que hemos estado trabajando en la difusión de los planes de evacuación de cada sector. En diciembre instalamos señalética nueva para indicar las zonas seguras y puntos de encuentro especialmente en diferentes sectores rurales".