Una charla informativa realizó la Unidad de Zoonosis de la seremía de Salud en Los Ríos, reunión que estuvo dirigida a los miembros del Consejo Consultivo Usuario del Hospital Base Valdivia y llevada a cabo en el Cecosf Barrios Bajos.
Durante la actividad organizada por el equipo de participación ciudadana del recinto asistencial, se abordaron las dudas de la comunidad y se entregaron recomendaciones a los asistentes.
"A petición de los dirigentes vecinales de todo Barrios Bajos, abordamos la temática del Hantavirus y su prevención, también conversamos con las y los vecinos sobre a la importancia de las denuncias frente a problemas ambientales, para su oportuna respuesta y acciones conjuntas con otros servicios públicos", informó Roberto Wiegand, jefe (s) de la sección especializada de la Seremía de Salud.
El especialista aseguró que entre las preocupaciones manifestadas por la comunidad, está el aumento de roedores durante los periodos de lluvia.
"No todos los ratones son portadores del Hantavirus. Los portadores del hantavirus son roedores silvestres, específicamente el ratón llamado colilargo (Oligoryzomys longicaudatus), pequeño, de aproximadamente del tamaño de una caja de fósforos y con un largo de cola en el que el cuerpo prácticamente entra dos veces en ella", explicó Wiegand.
Y añadió: "Habitualmente, siempre está en lugares protegidos, de bajo de matorrales, ya que si sale a espacio abierto va a ser alimento de especies predadores tales como lechuzas, los gatos, guiñas, zorros y culebras principalmente".
El jefe (s) de Zoonosis, resaltó la importancia del manejo de basura y del control de roedores en la periferia de humedales y sitios eriazos, y reiteró las precauciones que hay que tener, respecto del uso de trampas y venenos.
La Autoridad Sanitaria en la región anunció también que las charlas preventivas para el contagio del Hantavirus continuarán en las próximas semanas, como parte de la campaña informativa y preventiva que mantiene la Seremía de Salud. Este proceso también ha incluido la fiscalización de camping, trabajos agrícola, forestal y de la construcción, así como la investigación epidemiológica y ambiental de los casos de Hanta virus registrados.
4 casos de contagio por
2019 virus Hanta han ocurrido