Día de la Mujer
Desde 1910 en adelante, se ha venido conmemorando el Día Internacional de la Mujer. En 1975 la Organización de Naciones Unidas oficializó el 8 de marzo como el "Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional", en conmemoración de la constante lucha que han llevado adelante las mujeres por reivindicar sus erechos.
En este contexto internacional e histórico, cómo mujer chilena observadora de los acontecimientos nacionales me hace pensar en las legítimas reivindicaciones sociales, que son posibles en esferas relativas a la protección social, el acceso a los servicios públicos y la infraestructura. El Desarrollo sostenible y sus objetivos, requiere de cambios transformadores, enfoques integrados y nuevas soluciones, en lo que concierne a la defensa de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en diversos quehaceres y ámbitos de la vida nacional, regional y local.
En este sentido la fuerza de la tradición, tiene su impronta en la Santa María La Blanca de Valdivia, que lleva nombre de mujer y que con 468 años de vida ha visto el trabajo de ciento de mujeres de la Región de Los Ríos y puesto a prueba su temple, empuje y tesón. Hace algunas semanas, tuve el privilegio de compartir y conocer a la Sra. María Monjardin del Puerto de Corral, quién con rigor a salido adelante, a través de su emprendimiento de tortas, kuchenes y pasteles, que elabora y vende para todos los visitantes del puerto.También el empuje de la Sra.Patricia Madrid, Presidenta del Sindicato de Pescadores y mujeres emprendedoras de la Isla de Mancera, quién junto a otras mujeres de la Isla, empieza sus tareas al amanecer, sin claudicar ningún día del año.
Marta Canto Castro. Progresismo con Progreso.
No a la violencia
Ante las injusticias, opresión, abusos, racismos y dictaduras que afectaron a un pueblo; hombres, mujeres y líderes sociales, lograron realizar manifestaciones "no violentas", objeto lograr un mundo mejor a costa de sus propias vidas. Entre ellos están, Mahatma Gandhi, quien rechazaba la violencia contra el dominio británico; pero, por sus acciones de protesta fue encarcelado varias veces y, el 30 de enero 1948, cuando se dirigía a una reunión para rezar, fue asesinado por un fanático contrario a sus ideales. Martin Luther King, desde joven fue partidario de los derechos civiles, organizó y animó diversas actividades pacíficas, reclamando el derecho al voto, la no discriminación y otros derechos básicos para la gente afrodescendiente de Estados Unidos; además, participó en numerosas protestas contra la guerra de Vietnam y la pobreza. Como pastor bautista luchó pacíficamente contra la segregación y, el 4 abril 1968 fue asesinado por un segregacionista blanco. Ante el estallido social en Chile, recuerdo las palabras del Cardenal Raúl Silva: "La violencia venga de donde venga es condenable". "Ni la derecha, ni el centro, ni la izquierda, ni el gobierno, ni el pueblo, tienen derecho abogar con violencia, o sea, a pasar por encima de los causes de la legalidad, la razón, del bien común, del respeto al derecho de todos".
Derico Cofré Catril derico.cofre@hotmail.com
Falta un semáforo
Es urgente una mayor fiscalización o la instalación de un semáforo en la Avenida Balmaceda del Barrio Collico, la que conductores inescrupulosos han transformado en una verdadera pista de carreras con el peligro que ello conlleva.
Gustavo Roa Peña groap@outlook.es
Empleo femenino y flexibilidad
Si bien en la última década se ha potenciado la incorporación de la mujer en el mercado laboral, aún existen brechas que deberíamos trabajar a modo de desafíos para hablar de una participación igualitaria al 100%, como es por ejemplo, la corresponsabilidad en la vida familiar y la crianza de los hijos, aspecto que aún genera debates no resueltos en nuestro país.
Actualmente es común encontrar mujeres que asumen diferentes roles y que deben enfrentar jornadas laborales demasiado rígidas o que no les permiten compatibilizar responsabilidades con sus derechos personales.
Una modalidad que aporta de cierta manera a aliviar este punto son los empleos temporales, que posibilitan ir ajustando los tiempos de trabajo con la vida familiar, pudiendo ingresar al campo laboral de manera part time o por ciertos periodos de tiempo previamente definidos, sin necesidad de establecer una relación a largo plazo. De cualquier manera, y pese a que ha existido una aceptación de la sociedad con respecto a las competencias, destrezas y habilidades de la mujer para ejercer una actividad laboral, ésta no ha sido acompañada de los mismos beneficios.
En ese sentido sería muy necesario tener acuerdos legislativos relacionados no sólo a igualdad de remuneraciones, sino también en aspectos como flexibilidad o ajuste de jornadas e igualdad de cuota y participación de mercado.
Carolina Varela Adecco Chile